Facebook amenaza con irse de la UE

Facebook amenaza con irse de la UE

El gigante tecnológico Facebook está dispuesto a dejar de prestar servicio en Europa, si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos hacia Estados Unidos.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador de la privacidad de Facebook en Europa, al tener radicada allí su matriz, ha instado a la red social a que dejara de transferir datos desde la UE hacia Estados Unidos, según informa Europa Press.

La decisión del DPC de Irlanda se produjo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en contra del acuerdo. Éste se negoció entre la Comisión Europea y Washington, permitiendo transferencia de datos desde la UE a Estados Unidos.

Facebook decidió, entonces, recurrir la decisión ante la Justicia irlandesa. Se le concedió una suspensión hasta que se resolviera la disputa legal entre la empresa y el regulador.

Como parte de este proceso, el gigante tecnológico ha remitido al juzgado un escrito argumentando que la prohibición tendría un elevado impacto en sus operaciones.

“En caso de que no podamos transferir datos desde la UE, no podríamos seguir dando servicio ni de Facebook ni de Instagram” ha explicado Ivonne Cunnane, máxima responsable en protección de datos y privacidad de la empresa en Europa.

Las aplicaciones de Facebook generaron 208.000 millones de euros

Según un estudio encargado por la propia Facebook, sus aplicaciones generaron ventas por valor de 208.000 millones de euros a 7.700 empresas de toda Europa. Así lo ha argumentado la ejecutiva de la compañía.

Al acuerdo se lo conoce como “Escudo de privacidad”. El alto tribunal europeo reconoce que éste no garantiza el nivel de protección de los datos que exigen las reglas de la Unión Europea.

En su sentencia, la Justicia europea advirtió de que no halló en el acuerdo “limitaciones” al uso de datos en el marco de determinados programas de vigilancia. Dicho acuerdo permite el envío de datos para fines comerciales.

El Tribunal, tampoco encontró garantías suficientes para proteger a los ciudadanos no estadounidenses y evitar que sean objeto de tales programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *