La evacuación de españoles en Israel culmina “con éxito”

La evacuación de españoles en Israel culmina “con éxito”

La operación de evacuación de españoles en Israel ha terminado “con éxito”, aunque casi 10.000 se han quedado tanto en el país como en Palestina.

De ello informó este miércoles a última hora de la noche José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Así, el propio ministro recibió en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al segundo avión del Ejército del Aire y del Espacio con 220 personas a bordo.

De este modo, dijo Albares, el Gobierno “culmina” la operación de evacuación de españoles en Israel. No obstante, el Ejecutivo queda “muy pendiente” de los casi 10.000 ciudadanos de nuestro país que continúan allí y en Palestina.

En todo caso, les ha aconsejado que sigan las indicaciones de la Embajada y el Consulado General en Jerusalén. “Tienen a todo un país detrás de ellos”, ha trasladado.

De las 220 personas que llegaron anoche, 149 son españolas, 15 son ciudadanos de la UE, 36 son iberoamericanos y 20 de terceros países.

Estos últimos son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países que se incluyeron a petición de sus respectivos gobiernos.

En concreto, cuatro personas son de Bulgaria, tres de Hungría, dos de Alemania, así como otras dos de Rumanía. También una de Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

Además, doce son de Bolivia, cuatro de Chile, cuatro de Ecuador, tres de Costa Rica y otras tres de Honduras. Asimismo, dos de Brasil, dos de Colombia, dos de Perú, dos de Venezuela, una de Argentina y otra de México.

Respecto a los ciudadanos de otros terceros países, siete son israelíes, diete de Suiza, dos de Reino Unido, una de Andorra, una de Estados Unidos, otra de Turquía y otra de China.

Previamente, un primer avión fletado por España llegó en la madrugada del miércoles. Trasladó a 209 personas, de ellas, 185 españoles, siete de la UE, cinco iberoamericanos y 12 de terceros países.

Por tanto, en total España ha evacuado, tras los atentados de Hamás contra Israel, a 429 ciudadanos de distintas nacionalidades.

De ellos, 334 son españoles, 22 de la Unión Europea, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *