Exigimos la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba

Exigimos la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba

Las protestas que vive Cuba se han saldado con numerosas detenciones, entre ellas, la de Camila Acosta, corresponsal de ABC en el país caribeño. Una detención intolerable de una periodista cuyo único ‘delito’ es informar de las manifestaciones contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

De nuevo, como en otras ocasiones en Cuba y en otros países, la prensa está siendo objeto de persecución por las autoridades.

Diario Progresista se une a la exigencia de liberación inmediata sin cargos de la corresponsal de ABC. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT ya lo han reclamado en sus respectivos comunicados.

Podrían procesar a Acosta por presunto delitos contra la seguridad del Estado, por lo que la FAPE ha exigido su liberación y retirada de los cargos. También ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se interese por la situación de la corresponsal y actúe en el sentido de su puesta en libertad.

Además, varios periodistas han sido objeto de agresiones y arrestos cuando cubrían las protestas contra Díaz-Canel. Entre los agredidos, el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de Associated Press.

Por ello, FAPE ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que “se responsabilice de la seguridad de los periodistas”. Asimismo, que se “respete el libre ejercicio del periodismo, un elemento fundamental para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”.

APM, por su lado, se ha manifestado en esa misma línea. Denuncia la detención de la corresponsal de ABC y exige a las autoridades de Cuba su puesta en libertad. También la de otros periodistas independientes cubanos.

Igualmente, reclama el “cese en su hostigamiento a los periodistas y respete la labor que realizan”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la Agrupación de Periodistas de UGT, mostrando su “rotunda condena” a la detención de Acosta. Critican un arresto que se produce “en el ejercicio de su trabajo que es el de informar”. “Pedimos la liberación inmediata de Camila”, han escrito en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *