El Euríbor, bajo mínimos

El Euríbor, bajo mínimos

Nuevo mínimo histórico del Euríbor, el índice al que se encuentra referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas. En este agosto, y a falta de conocerse los dos últimos valores del mes, se ha situado en el -0,357%.

Así, Incluso llega a estar por debajo del mínimo histórico anterior, precisamente de agosto de 2019, del -0,356%. En julio, el Euríbor marcó -0,279% y tras el porcentaje de junio, en cadena tres meses de descensos después de otros tres de fuertes subidas.

Por tanto, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1%, a las que corresponda revisión, verán su cuota anual bajar en 0,6 euros en comparación con el mismo mes del pasado año.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, indica que no están notando reducciones en sus cuotas por ahora. En cambio, si la tendencia continúa, sí experimentarán bajadas mayores.

Según explica, el Euríbor, que fluctúa según las incertidumbres generadas en torno a la economía europea, experimentó una subida inicial por el coronavirus. En cambio, la inyección de liquidez del Banco Central Europeo a los bancos impulso a la baja a en este indicador. Esta tendencia, prevé, continuará en los próximos meses.

Colombelli no cree que haya “cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE. El Euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses”.

En ese contexto, las entidades financieras están optando por las hipotecas fijas, rebajando su oferta fija por la “poca claridad” respecto a lo que va a ocurrir con el indicador.

El experto de iAhorro apunta que los bancos “prefieren asegurarse un tipo fijo, aunque sea muy bajo”. De hecho, recomienda préstamos invariables solo para comprar una segunda vivienda o para préstamos de corta duración, “como diez años” para adquirir una primera vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *