Venezuela excarcela al preso político Juan Requesens

Venezuela excarcela al preso político Juan Requesens

El Gobierno de Nicolás Maduro ha excarcelado al preso político opositor Juan Requesens, después de más de dos años en prisión. Tendrá que permanecer en arresto domiciliario mientras continúa el juicio contra él por su supuesta participación en el atentado contra el presidente venezolano en 2018.

Así lo ha confirmado Rafaela Requesens, hermana del político opositor, en su cuenta de Twitter. “Mi hermano Juan está en casa. Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos inocentes que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos”, reza el mensaje.

A pesar de esta excarcelación, hace hincapié en que tienen “muy claro” que el político “no es libre aún”. Reiteran que no dejarán de luchar “hasta que él y toda Venezuela lo sean”. “Hoy, Juan está en casa. NO ES LIBRE AÚN. Y queda muchos allá adentro todavía”, ha remarcado en un tweet.

Requesens fue detenido hace más de dos años

El 7 de agosto de 2018, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron a Requesens, acusándolo de participar en el supuesto intento de asesinato contra Maduro. Éste se habría producido días antes en un desfile militar en Caracas. Ahora se le juzga por estos cargos.

Según la oposición venezolana, y así lo han denunciado en varias ocasiones, se detuvo al político de la oposición sin respetar su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente lo desaforó días después de ser detenido.

A ello se une que tanto la oposición como la familia acusan a las autoridades de Venezuela de torturas a Requesens. Esgrimen como prueba dos vídeos difundidos al poco de su detención. En el primero de ellos, se emitía su aparente confesión. En el segundo, aparece demacrado y vestido sólo con ropa interior manchada.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha lamentado el arresto domiciliario del político opositor. “Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la Libertad, pero habrá justicia”, ha escrito en Twitter. Con todo, se ha felicitado por la excarcelación de Requesens.

Así, el autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela ha hecho de llegar al político su felicitación y apoyo. “No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, cada cómplice del dictador sea juzgado y cada víctima sea tratada con justicia. Mi abrazo de hermano, Juan Requesens”, ha declarado.

Asimismo, Naciones Unidas ha considerado la excarcelación del político opositor como un paso positivo para rebajar la tensión interna en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *