Estados Unidos investiga a Pakistán

Estados Unidos investiga a Pakistán

El motivo es la utilización de los F-16 por parte de Islamabad.
Los aviones de combate F-16, que están fabricados en EEUU, han de ser utilizados únicamente, según el contrato de venta, para combatir el terrorismo. Se busca información por si se hubiesen incumplido los términos contractuales y se estuviesen utilizando para otro fin, como ocurrió el pasado miércoles, en que un MiG-21 fue derribado. Se estudia si se utilizó en ese caso un F-16.

“Estamos al tanto de estas informaciones y estamos buscando más información. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de uso inadecuado de artículos de defensa”, han trasladado desde la Embajada de Estados Unidos en Pakistán confirmando así que están estudiando el uso de los F-16.

Por su parte, desde Islamabad se asegura que no se utilizaron los F-16 para derribar el MiG-21 cuando éste atravesó la Línea de Control, frontera que sirve de separación entre la zona de Cachemira controlada por Pakistán y la controlada por India, y ha argumentado que se trataba de un acto de autodefensa.

Como consecuencia del atentado perpetrado en la ciudad de Pulwama (zona de Cachemira controlada por India) el pasado 14 de febrero, las tensiones se han incrementado. En el atentado fallecieron 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

El grupo terrorista Jaish-e-Mohamad (JeM) reclamó la autoría del atentado, aunque Pakistán fue considerado responsable del mismo por parte de Nueva Delhi debido al apoyo que la organización terrorista había recibido de Islamabad. Desde Pakistán fue rechazada la acusación.

Posteriormente, también se negó desde Islamabad el fallecimiento de más de 300 supuestos terroristas en un ataque de India en territorio paquistaní en lo que se consideraba un campamento de JeM. La versión de Pakistán es que solo hubo un civil herido.

Después se denuncia la invasión en el espacio aéreo de India, de aviones de guerra pakistaníes, a lo que Islamabad respondió informando del derribo de dos cazas y la captura de uno de los pilotos, que posteriormente fue devuelto como “gesto de buena voluntad”.

Existe una lucha histórica entre India y Pakistán desde 1947 por la región de Cachemira. Esto ha provocado su enfrentamiento en dos guerras desde que se produjera su independencia de Reino Unido. Desde 2003 se mantiene una débil tregua tras un intenso enfrentamiento militar en 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *