España y Portugal reabren su frontera

España y Portugal reabren su frontera

Países vecinos abren su frontera. Ayer, España y Portugal recuperaron la movilidad entre ambos. Al acto acudieron el rey Felipe VI, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo; Marcelo Rebelo de Sousa, su homólogo de Portugal; y Antònio Costa, primer ministro.

El encuentro ha tenido lugar, ayer miércoles, en la Alcazaba de Badajoz, con más de cien periodistas como testigos. Ha sido un acto solemne y simbólico, donde España y Portugal han reabierto su frontera, tras verse visto obligados a cerrarlas debido a la pandemia.

Los Gobiernos español y luso han querido mostrar la importancia de reabrir la frontera entre ambos. El pasado 17 de marzo por la pandemia del Covid-19, las autoridades tuvieron que proceder al cierre como medida sanitaria.

En estos momentos en que ya existe movilidad entre los dos países, en Portugal se detectaron varios rebrotes de coronavirus. La zona más afectada es Lisboa, donde las autoridades han impuesto nuevamente el confinamiento.

A las 10:10 de ayer llegaron a la Alcazaba de Badajoz Sánchez y Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. Ambos han estado acompañados de Yolanda García Seco, delegada del Gobierno, y Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz.

Minutos después, el jefe del Ejecutivo central ha recibido al rey Felipe VI. Una vez reunida, la comitiva española ha recibido a los invitados portugueses. El motivo del acto merecía toda la solemnidad, ya que dos países reabrían su frontera tras el cierre provocado por la pandemia de Covid-19.

El simbólico acto de reapertura de su frontera se hizo en Badajoz y en Elvas

Frente al museo de la Alcazaba se ha instalado una tarima. Desde allí, las autoridades han escuchado los himnos oficiales de los dos países, interpretados por un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura.

Según el protocolo establecido para el acto, Felipe VI, Sánchez, Rebelo de Sousa y Costa han paseado por la muralla. Desde la misma, se divisa el río Guadiana y Portugal. En primer lugar, iba Felipe VI con Sousa y, tras ellos, caminaban Sánchez y Costa.

Una decena de personas han visto el acto tras las vallas de seguridad. Mientras una mitad lanzaban vivas al Rey, la otra mitad ondeaban banderas de la Segunda República.

Después de reunirse en aquel lugar, las autoridades se han desplazado a Elvas, el lado portugués de la frontera. En el castillo de la localidad portuguesa se ha celebrado otro acto de las mismas características para escenificar la reapertura de la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *