EEUU compra la producción del fármaco contra la Covid-19 y deja al mundo desabastecido

EEUU compra la producción del fármaco contra la Covid-19 y deja al mundo desabastecido

El Remdesivir es el único fármaco aprobado por las autoridades estadounidenses y europeas competentes para tratar la Covid-19. Lo produce la compañía californiana Gilead Sciences. Pues bien, el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) estadounidense ha anunciado que ha adquirido la práctica totalidad de la producción del Remdesivir. Se queda en Estados Unidos.

Este pasado lunes el HHS difundió un comunicado con el anuncio de la compra de 500.000 tratamientos que este fármaco. De este modo, por el acuerdo alcanzado con la empresa biotecnológica, se hace con los 94.200 tratamientos que Gilead Sciences prevé producir en julio.

Igualmente, los 174.900 de agosto y los 232.800 de septiembre. Esto representa el cien por cien de la producción de Remdesivir de julio y el 90% del de agosto y setiembre.

Cada tratamiento de este fármaco se compone de seis viales. El HHS distribuirá los tratamientos a los departamentos de salud estatales y territoriales según sea la situación epidemiológica de cada estado, asignando las dosis a los distintos hospitales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó en mayo, por vía de urgencia, la idoneidad de este tratamiento. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la comercialización de Remdesivir a falta de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea.

Para ello, la EMA se basó en los resultados preliminares de un estudio, el más grande llevado a cabo hasta la fecha, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM). La conclusión es que los enfermos se curaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.

A su vez, tres artículos científicos en este mismo medio certificaban la eficacia de estos tratamientos. Sin embargo, The Lancet publicó otro que señalaba que no había beneficio alguno.

Un ensayo con el fármaco dio resultados negativos

Este último artículo hacía referencia a un ensayo, que dio resultados negativos, llevado a cabo con 237 pacientes en China. En cambio, el primero de los publicados en NEJM correspondía a un estudio internacional, 1.065 pacientes.

Financiado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) demostraba que reducía un 31% el tiempo de recuperación. También bajaba ligeramente la mortalidad (un 12%).

El segundo artículo, publicado el 27 de mayo, sobre un estudio financiado por Gilead, llegaba la conclusión de que no había importantes diferencias entre tratar cinco o diez días a los pacientes.

La conclusión del tercer artículo, del ensayo llevado a cabo con 53 pacientes en uso compasivo y también financiado por la farmacéutica, concluía que se mejoraba clínicamente en el 68% de los casos. El uso compasivo es la aplicación de este fármaco cuando no hay otra alternativa terapéutica.

En España, Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, opina que “es un buen fármaco”. “Pero estamos decepcionados porque si se hubiese asociado a una reducción de la mortalidad, sería mejor. No será el fármaco definitivo, pero es importantes ver que los dos que van bien — remdesivir y la dexometasona– han mostrado resultados para tratar pacientes graves”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *