España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030

España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030

La FIFA decidió por unanimidad este miércoles en una reunión por videoconferencia de su Consejo que la organización del Mundial 2030 corresponderá a España, Portugal y Marruecos.

No obstante, varios partidos inaugurales se celebrarán en Argentina y Paraguay, que formaban parte de la otra candidatura conjunta, además de Uruguay.

Esto se debe a que se conmemora el centenario de la Copa Mundial de la FIFA que se celebró en este último país en 1930.

Por tanto, España, Portugal y Marruecos se clasificarán directamente para el Mundial 2030 como organizadores. No obstante, debe ratificarse por parte del Congreso de 2024 de la FIFA.

Según ha subrayado el máximo organismo internacional de fútbol, “en 2030, el Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial”.

Después de anunciarse la decisión, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que “en un mundo dividido”, el organismo “y el fútbol se están uniendo”.

Asimismo, indicó que “el Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada”.

En consecuencia, “habrá una celebración en Sudamérica”. Además, “tres países sudamericanos -Uruguay, Argentina y Paraguay- organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial 2030”.

“El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial”, detalló.

Por tanto, España vuelve a acoger un Mundial 48 después de que lo hiciera en 1982. Portugal y Marruecos, por su parte, lo harán por primera vez.

En esta edición de 2030 participarán por segunda vez 48 selecciones nacionales de fútbol. Estados Unidos, Canadá y México ya acogerán en 2026 esta cifra de participantes.

Inicialmente, a la candidatura conjunta de España y Portugal se había unido Ucrania. Sin embargo, finalmente ha sido Marruecos quien se ha sumado al proyecto.

Para terminar, la FIFA ha invitado a las confederaciones de Asia y Oceanía a presentar candidaturas para el Mundial 2034.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *