España, Portugal y Ucrania, juntas a por el Mundial 2030

España, Portugal y Ucrania, juntas a por el Mundial 2030

España, Portugal y Ucrania unirán sus fuerzas para organizar el Mundial 2030 de fútbol. Así lo han confirmado oficialmente las tres partes en una rueda de prensa conjunta en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

El país que preside Volodimir Zelenski se ha unido a la candidatura ibérica que aspira a organizar el mayor acontecimiento del mundo del deporte rey.

El anuncio lo hicieron Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Fernando Gomes, su homólogo portugués, y con la presencia de Andriy Pavelko, máximo responsable de la Federación Ucraniana de Fútbol.

Según una nota de prensa de la RFEF, la propuesta “cuenta con el apoyo incondicional de UEFA”.

“Un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional”, añade.

“Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, sostiene.

Además, esta candidatura tiene “el máximo apoyo” de Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.

Su objetivo es “tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo”.

Asimismo, “La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano”, destacó el dirigente.

A su vez, explicó que Ucrania “ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto”.

Tres años preparando la organización del Mundial 2030

Así, la Comisión Coordinadora del Mundial 2030, bajo la dirección de Antonio Laranjo, trabaja ya con la participación ucraniana. Próximamente se incorporarán los miembros de su delegación.

Con todo, no se altera la hoja de ruta fijada puesto que España conserva sus once sedes y Portugal continuará con tres. A Ucrania, seguramente, se le asignarán ocho sedes.

Precisamente, el diario The Times, anunció el pasado lunes la incorporación ucraniana a la candidatura ibérica.

Señaló que Ucrania acogería uno de los grupos de esta competición en la que participarán 48 selecciones nacionales.

Por otro lado, la RFEF ha explicado que “la candidatura de España, Portugal y Ucrania cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado”.

Asimismo, asegura que se cumplirán “todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA. Confiamos en que la familia del fútbol mundial abrace y apoye esta iniciativa”, concluye.

La presencia de presidente del fútbol ucraniano muestra que la candidatura conjunta cuenta con el total respaldo de Zelenski.

Por ahora, sólo se ha oficializado otra candidatura para organizar el Mundial 2030. Se trata de la de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que quieren llevarse a Sudamérica la cita conmemorando, así, los cien años de su primera edición.

No obstante, hay otra posibilidad, la candidatura conjunta de Grecia, Egipto y Arabia Saudí.

Cabe recordar que Ucrania coorganizó con Polonia la Eurocopa de 2012 que, precisamente, conquistó un la selección española tras ganar el Mundial de Sudáfrica.

Después de Qatar este año, y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la copa del mundo tiene muchas posibilidades de volver a Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *