“España es un país que quiere seguir avanzando hacia el futuro”

“España es un país que quiere seguir avanzando hacia el futuro”

El PSOE ha presentado su programa electoral este viernes, primer día de campaña de las elecciones generales del 23 de julio en España. Un programa, que en los próximos cuatro años, se convertirá en el Boletín Oficial del Estado.

Así de contundente se ha mostrado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato a la reelección. Porque “España es un país que quiere seguir avanzando hacia el futuro”.

La ciudadanía va a volver a otorgar su confianza mayoritaria al proyecto socialista para consolidar los avances económicos y las conquistas sociales, aseguró.

De este modo, el líder del PSOE recordó que cuando llegó al Ejecutivo en 2018 se encontró un país dividido y asediado por tres crisis.

En primer lugar, la territorial en Cataluña; en segundo lugar “una crisis social provocada por los recortes de Rajoy”. Por último, una crisis de confianza generada por la corrupción del PP.

“Con humildad, hemos encauzado el desafío soberanista, hemos mejorado la vida de la gente y extirpado la corrupción”, sostuvo.

En ese sentido, los pactos entre “la ultra derecha y un PP ultraderechizado” no solo ponen en riesgo la consolidación de estos logros.

“En veinte días, hemos retrocedido diez años en derechos de los trabajadores, 20 años en derechos LGTBI, 40 en derechos de las mujeres y 80 años en censura de la cultura”, abundó.

Los españoles “ya hemos visto suficiente” y vamos a decirle “así no a Feijóo”. Frente al odio y la vuelta al pasado, el PSOE presenta una propuesta redactada en torno a seis grandes bloques que miran al futuro.

El primero de ellos es la consolidación del crecimiento económico y la creación de más empleo con mejores condiciones. España lidera el crecimiento en Europa y nunca había tenido a tanta gente trabajando.

Arranca la campaña electoral del PSOE

Pleno empleo en España

Sin embargo, Sánchez quiere más. Por eso, promete establecer por ley que el SMI no baje del 60% del salario medio.

Además, el presidente anunció el ambicioso objetivo de encauzar a España hacia el pleno empleo “hasta bajar la tasa de paro al 8%”. Asimismo, jornadas laborales que también serán más flexibles.

A su vez, un segundo eje, la mejora de los servicios públicos “acabando con las interminables listas de espera en todo el territorio”.

Por otro lado, anunció una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Incluirá odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

Al mismo tiempo, la mejora del ascensor social será otra de las preocupaciones que mueva al próximo Gobierno socialista.

“Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades y recompensar el esfuerzo de una juventud rodeada de prejuicios injustos”, señaló.

Respecto a la Educación y la juventud, el jefe del Ejecutivo sostuvo que España tiene la generación mejor preparada.

Igualmente, con grandes niveles de resiliencia emocional, tolerancia y conciencia medioambiental. Por ello, anunció una mejora formativa con 250.000 plazas nuevas en Formación Profesional.

También, intercambios internacionales becados para alumnos de bachillerato y el establecimiento de la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para “aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera”.

Respecto a la vivienda, los socialistas proponen construir 183.000 viviendas públicas, de las cuales, la mitad serán para jóvenes.

Asimismo, la ampliación del Bono Alquiler Joven y la creación de una cuenta de ahorro para la compra de la primera vivienda, permitiendo ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación.

Por último, en relación a los jóvenes, Sánchez ha anunciado la gratuidad del transporte público para niños y estudiantes de hasta 24 años.

Igualdad total

Cambiando de asunto, el aspirante del PSOE ha apuntado a la igualdad total entre hombres y mujeres como otro de los ejes de su programa.

En ese sentido, lamentó el retroceso provocado por los acuerdos entre Feijóo y Abascal en diferentes Comunidades y Ayuntamientos.

De ahí que los socialistas renovarán el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorando la prevención, detección y atención a las víctimas y a sus hijos e hijas.

Además, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a veinte semanas y la igualdad en el poder con la Ley de Paridad.

Por otra parte, la calidad democrática y la convivencia en España conforman otro de los grandes ejes que plantea Sánchez.

Así, “frente al discurso del odio, de la crispación y el cuanto peor, mejor” el Gobierno dará una respuesta contundente ante cualquier paso atrás. En los Ayuntamientos o Comunidades donde gobierna el PP con o sin la ayuda de Vox.

Para terminar, el candidato socialista planteó como último eje la transición ecológica, orientada a la generación de riqueza.

Esta legislatura, España ha mostrado unos datos excelentes en este sentido. “Hemos reducido un 14% las emisiones de CO2 pese a crecer la economía” y se ha aumentado un 50% la potencia instalada de energías renovables.

Además, con ello, se han generado cientos de miles de nuevos empleos. De ahí que lance tres iniciativas. Una de ellas consiste en el impulso a las infraestructuras para un acceso total al agua.

Otra se basa en una Ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos. Algo que les permita la copropiedad del 10% de los beneficios que generen.

También ha anunciado una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *