La afiliación a la Seguridad Social roza los 20,9 millones

La afiliación a la Seguridad Social roza los 20,9 millones

Después de ganar una media de 54.541 cotizantes en junio respecto a mayo (+0,26%), la afiliación a la Seguridad Social roza los 20,9 millones.

En concreto, 20.869.940 ocupados, con lo que marca un nuevo máximo histórico, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones conocidos este martes.

Pese al incremento en la cifra de afiliación y el nuevo récord del sexto mes del año, el dato es el menor de los registrados en un junio desde 2015.

Entonces se sumaron al sistema 35.085 personas. Asimismo, en el sexto mes de 2022, la ocupación creció el doble que ahora y en 2021 fue cuatro veces más.

Sin embargo, entre el 12 y el 21 de junio se superaron los 20,9 millones de afiliados, aunque la media terminó situándose en los 20,87 millones.

De esa forma, se consolida la cifra de 20,8 millones de afiliación, número que se alcanzó por primera vez en mayo de este mismo año.

Así, en el último año, la Seguridad Social ha sumado 521.610 cotizantes de media. Esto es un incremento interanual del 2,56%, un porcentaje menor al del mes anterior, que fue del 2,9%.

Hablando en términos desestacionalizados, en el sexto mes del año, el sistema perdió 20.119 ocupados (-0,2%), después de diez meses consecutivos de tasas positivas.

Así, estos seis meses se cierran con la creación de 448.065 puestos de trabajo en la serie desestacionalizada. Es su mayor nivel en un periodo enero-junio de la serie histórica.

Segundo mejor semestre histórico de afiliación

A su vez, según destaca el departamento de José Luis Escrivá, es el segundo mejor semestre de la historia, después del de julio-diciembre de 2020.

Entonces, el periodo estuvo “fuertemente condicionado” por el fin de las restricciones debido al Covid.

Asimismo, subrayan que son más de 1,3 millones de afiliados más que en febrero de 2020. De ellos, tres cuartas partes los creó el sector privado.

Además, la ratio cotizante/pensionista se sitúa en 2,39, su valor máximo en una década. Al mismo tiempo, los ingresos por cotización crecieron, según los últimos datos disponibles (mayo), a un ritmo interanual de un 9,7%.

Con todo, si se excluyen las cuotas que proceden del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en vigor desde enero de este año, la tasa es del 8,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *