España es el país con más tasa de repetidores en el instituto

España es el país con más tasa de repetidores en el instituto

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en España se da la mayor tasa de repetidores en la primera etapa de secundaria. Además, es el segundo porcentaje más alto de repetición en la segunda etapa de ESO de los países de la esta organización.

Así, según el Ministerio de Educación, la tasa de repetidores entre 1º y 3º de la ESO fue de un 8,7% en 2019. La media de repetidores en los países de la OCDE es del 1,9%, a la vez que en la Unión Europea es del 2,2%.

Asimismo, en la segunda etapa de secundaria repitió curso el 7,9% de los alumnos españoles. Abarca 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

En cambio, la media en los países de la OCDE es del 3% y en la UE del 3,3%. Por tanto, España es el segundo país con más repetidores, sólo después de República Checa, que cuenta con un 8,2% de alumnos que repiten curso.

De acuerdo con el informe Education at a Glance 2021, son más los preadolescentes y adolescentes masculinos los que repiten. A su vez, a quienes tienen una desventaja socioeconómica y a los alumnos inmigrantes.

Además, la OCDE apunta que el porcentaje de población adulta española con estudios postobligatorios ha aumentado un 10% entre 2010 y 2020. Ahora se sitúa en el 62,9%.

Por otro lado, por primera vez la tasa de población adulta con estudios superiores se ha incrementado un 8,7% entre 2010 y 2020. Así, pasa del 31% al 39,7%.

A ello hay que añadir que ese porcentaje supera al de población con estudios básicos, que baja del 47,1% al 37,1%. Igualmente, la tasa de adultos con estudios de secundaria superior sube del 21,9% en 2010 al 23,2% en 2020.

No obstante, nuestro país sigue contando con un porcentaje de población con estudios básicos superior a la media de los países de la OCDE (21%). También, por encima de la media de los países de la UE (17,1%).

Asimismo, la tasa de adultos con estudios de secundaria superior sigue estando por debajo de la media de la OCDE (42,5%) y de la UE (46%). Por último, el porcentaje de población que se espera que alguna vez se gradúe en secundaria sube un 8,5% en los últimos seis años.

Así, se ha situado en el 74,7%, pese a lo cual queda por debajo de la media de la OCDE (80,3&) y de la Unión Europea (80,6%).

1 thoughts on “España es el país con más tasa de repetidores en el instituto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *