El PSOE le saca nueve puntos al PP, según el CIS

El PSOE le saca nueve puntos al PP, según el CIS

El PSOE sigue subiendo en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hasta el 29,6%, superando en nueve puntos porcentuales al PP (20,5%).

Así, de acuerdo con esta encuesta, los socialistas cosecharían no sólo un 1,6% más de votos respecto a las últimas elecciones generales. El PSOE sacaría un punto porcentual más que en el barómetro del CIS de julio, cuando se pronosticaba el 28,6% en intención de voto.

Por su lado, los populares cederían tres décimas respecto a los comicios de 2019 (20,82%), hasta el 20,5% de los sufragios. A su vez, perderían el apoyo de casi un 3% de los votantes que en julio optaron por la formación de Pablo Casado.

Además, la tercera fuerza parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo también cae en intención de voto respecto al 20-N de 2019. Sin embargo, recupera dos décimas comparando con julio.

Por tanto, Vox recogería las papeletas del 13,8% de los electores, un 1,2% menos que en noviembre de hace dos años (15,09%). Eso sí, en julio cosechaba el 13,6%.

Asimismo, Unidas Podemos contiene su caída e incluso remota hasta un 0,7% comparando con el barómetro del CIS de julio. Pasa de recibir el 10,6% en la anterior encuesta al 11,3% de la actual.

Pese a ello, sigue por debajo del resultado que logró en noviembre de 2019, cuando se apuntó el 12,84% de los sufragios.

Volviendo a la derecha, Ciudadanos sigue en horas bajas y, aunque sube respecto a casi mes y medio, sigue por debajo del 20-N. En los últimos comicios se anotó el 6,79% del espacio electoral que acudió a las urnas. En el sondeo de julio caía hasta el 5,5% y ahora remonta hasta el 6,5%.

Por último, en cuanto a los partidos de ámbito estatal, Más País cede, supuestamente, a favor de sus ‘colegas’ de la formación morada. Así, hace mes y medio, el 3,7% de los votantes declaraba que votaría por el partido de Íñigo Errejón.

Eso ya estaba por encima de lo recogido en 2019, que fue el 2,08%. En cambio, ahora se quedaría con el 3,3% de los votos.

Por tanto, el bloque de la izquierda lograría convencer al 44,2% del electorado que vaya a votar mientras que un 40,8% optaría por la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *