Canarias alerta de riesgo volcánico

Canarias alerta de riesgo volcánico

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) decidió este lunes elevar a amarillo el riesgo volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma.

El pasado domingo los llamados enjambres sísmicos fueron mucho mayores, por lo que el Pevolca tomó la decisión ante una posible erupción.

Con la alerta en amarillo por riesgo volcánico se permanece en alerta máxima y se activan los planes de evacuación si se produce esa erupción.

No es la primera vez que se vive una situación como esta en Canarias. En octubre de 1971, la tierra se abrió en la zona de Cumbre Vieja, saliendo lava y ceniza. Nació, de este modo el volcán Teneguía.

Entonces todo sucedió muy rápido y científicos de la Península se interesaron por el fenómeno. Y es que no han sido habituales las erupciones en la era moderna, a pesar de que el archipiélago canario es eminentemente volcánico.

Tal es así que solo se han constatado 18 enjambres sísmicos, siendo el Teneguía el último volcán salido de la tierra. El caso vivido del volcán Tagoro, en El Hierro, en 2011 no fue como el de hace 50 años.

Entonces, debido a la enorme carga magmática del volcán submarino, hizo pensar en que nacería una nueva isla. Sin embargo, la lava no llegó a superar la línea del mar.

Ahora, con los temblores del domingo, empiezan a recortar en La Palma aquella erupción de 1971. Los habitantes llevaban cinco días sufriendo los enjambres sísmicos. Los ancianos tiraron de memoria y recordaron la última gran erupción, en 1949.

El 21 de octubre de 1971 empezó a temblar la tierra bajo los pies de los palmeros y la precaución se tornó en miedo. De hecho, todos comenzaron a sacar todas sus pertenencias de las casas. El 26 de octubre surgía un nuevo volcán en Canarias.

Por eso, ahora no olvidan los habitantes de la zona del riesgo volcánico que están viviendo y recuerdan esos días de hace 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *