España, casi doscientos muertos al día

España, casi doscientos muertos al día

Como cada día, continuamos dando cuenta de la evolución del coronavirus en España y preocupa que el número de fallecidos ya asciende a casi doscientos diarios. Son los últimos datos disponibles y que actualizamos cada mañana con los nuevos que aporta Sanidad.

Así, según varios medios, han sido diagnosticados 13.716 casos, teniendo que lamentar 598 muertes. La cifra de fallecimientos representa ya doscientos óbitos a causa del coronavirus, casi el 60% más que la noche anterior.

Más de 5.000 de los contagiados están hospitalizados y casi 800 se encuentran en cuidados intensivos. El dato positivo sigue estando solo en el número de altas: 1.081.

Con todo, los datos consolidados a las 21:00 horas del 17 de marzo que proporciona Sanidad señalan los 13.716 casos, los 598 fallecimientos, 774 ingresados en la UCI y 1.081 altas. La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 28,75 casos diarios.

Es importante el matiz de que se tratan de datos consolidados, es decir, aquellos que reportan las Comunidades Autónomas, pero que no son rigurosamente actuales, sino que llevarían un retraso aproximado de un día. La actualización que haga hoy Sanidad, también la reflejaremos en estas líneas.

Si hace ayer fueron doscientos muertos, hoy podrían ser cuatrocientos o más

La cuestión que nos mueve a destacar el número de muertos de un día para otro es que su porcentaje es elevadísimo. Casi el doble que el día anterior, cuando esa curva se mantenía al alza pero no con tanta distancia.

El eje en torno al que gira el asunto es el número de pruebas que se hacen. El criterio cambió al observarse la carencia de suficientes kits de diagnóstico. Esto llevó a las autoridades sanitarias a determinar que solo se realizaran los tests en aquellos casos que se vieran claros signos. Es decir, con síntomas evidentes.

Los casos leves, con apenas síntomas, se ‘domicilian’ y en muchas ocasiones ni siquiera se registran como caso de contagio o sospechoso. Solo se atienden los casos graves, mediante hospitalización. El problema está en que esos casos leves son contagiosos y con todo el poder de transmisión del virus (entre 2 y 3 personas cada uno). En consecuencia, el número de contagios aumenta y a mayor número de contagios, mayor probabilidad de muertes. Y peor aún son los casos no detectados. Subiería y no nos asustemos, aunque sí lamentemos, que no sean doscientos diarios, sino muchos más.

La revista Science ha llevado una investigación en la que concluye que la expansión exponencial que se vivió en Wuhan y probablemente en Italia y en España se debió, y se debe, a ello: al indeterminado número de casos no detectados.

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo admitió ayer. “Es algo que probablemente ha sucedido en Italia y muy posiblemente también en algunos lugares de España”, señaló. En ese sentido, anunció que Sanidad está preparando un operativo para retomar la realización de pruebas masivas.

Hay que realizar más pruebas para ampliar la cobertura de casos detectados

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido a los países a llevar a cabo pruebas a la mayor parte de la población. David Nabarro, enviado de la OMS para el Covid-19 en Europa, que las únicas cifras que pueden aportar una realidad es lo que ocurre en los hospitales. Los ingresos, los fallecidos y los pacientes en cuidados intensivos.

Los datos oficiales carecen de fiabilidad, a pesar de lo cual son los únicos con base documentada. La OMS estima que el 20% de los pacientes de Covid-19 necesitan ingreso. Con esa cuenta, en España habría ya más de 25.000 infectados. No obstante, esto hay que tomarlo con la debida precaución porque no hay aún un modelo matemático fiable.

Otra importante cuestión es cuando los enfermos reciben el alta. Deben permanecer en sus domicilios y en aislamiento al menos “14 días tras el alta hospitalaria o hasta, al menos, la primera prueba que dé negativo”, en palabras de Simón. Siguen siendo contagiosos. La razón responde a que el alta “es un mecanismo que trata de favorecer que los hospitales atiendan los casos que realmente lo necesitan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *