Esfuerzo de urgencia para restaurar el alto el fuego en Ucrania

Esfuerzo de urgencia para restaurar el alto el fuego en Ucrania

Hace días que se rompió el alto el fuego en el este de Ucrania, donde soldados regulares combaten a los separatistas de Lugansk y Donetsk.

Por ese motivo, y ante el recrudecimiento del conflicto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladimir Putin, su homólogo de Rusia, acordaron un esfuerzo de urgencia para restaurarlo.

Así, han convocado una reunión especial del Grupo de Contacto Trilateral. Lo integran a Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica este domingo. Tras la llamada, el Elíseo emitió un comunicado en ese sentido.

Más tarde, informó de que la reunión podría celebrarse posiblemente este mismo lunes. Precisamente, se prevé la celebración de otra reunión extraordinaria del consejo permanente de la OSCE.

El comunicado del Elíseo apunta a que Putin y Macron coinciden en “la necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual”. “Hacer todo lo posible para lograrla”, añade, todo ello en el marco del llamado Cuarteto de Normandía, formado por Francia, Ucrania, Rusia y Alemania.

Asimismo, se va a iniciar una intensa labor diplomática con el fin de celebrar una reunión para revisar el nuevo orden de paz en Europa.

“Celebrar una reunión al más alto nivel con vistas a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa”, señala el Elíseo. Además, Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés, y Sergei Lavrov, su homólogo ruso, se reunirán en los próximos días, anuncia la nota.

Intensificar la diplomacia para restaurar el alto el fuego

El comunicado, así, señala que, ante la “gravedad de la situación, los presidentes consideraron conveniente intensificar la búsqueda de soluciones por la vía diplomática”.

Recuerda que el “formato” es el del citado “Normandía”. Unos contactos “diseñados para ayudar a restaurar el alto el fuego y garantizar el progreso en la resolución del conflicto” en la región del Donbass.

Por otro lado, después de hablar con Putin, Macron habló con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. El mandatario ucraniano confirmó “su determinación de no reaccionar a las provocaciones y respetar el alto el fuego”.

El presidente francés celebró “la compostura de su interlocutor y su determinación para evitar una escalada” en la región, concluye la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *