Hay señales de un ataque contra Ucrania “a gran escala”, según la OTAN

Hay señales de un ataque contra Ucrania “a gran escala”, según la OTAN

Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hay señales de un ataque contra Ucrania “a gran escala” por parte de Rusia.

En esos términos se ha pronunciado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica. “El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto”, ha indicado en una entrevista a la cadena alemana RD.

Además, destaca, “no se están retirando tropas”, como sostiene Moscú. Stoltenberg coincide, por tanto, con la declaración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, defendiendo que Rusia está intensificando el conflicto en las áreas separatistas ucranianas. De este modo, crea una excusa para justificar un ataque contra Ucrania.

Recientemente, se han producido numerosas violaciones del alto el fuego en el Donbass, al este del país. “Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes”, ha señalado el secretario general de la OTAN.

No obstante, opina que “no es demasiado tarde” y hace un llamamiento al Kremlin para una desescalada de la tensión.

Moscú a la OTAN de incumplir el compromiso de no expandir la organización hacia el este. A ello Stoltenberg responde que la Alianza Atlántica “tiene derecho” a negociar con cualquier estado europeo soberano.

El ataque contra Ucrania podría ser esta próxima semana

Así las cosas, Biden aseguró que hay “motivos para creer” que se llevará un ataque contra Ucrania en los próximos días. El principal objetivo sería Kiev, la capital.

Por su lado, Elizabeth Truss, ministra de Exteriores británica, alerta de que se podría presentar “el peor escenario” para Ucrania están misma próxima semana.

Por ello, insta a prepararse para cualquier eventualidad. “Necesitamos prepararnos para el peor escenario posible y el peor escenario posible podría ocurrir la semana próxima”, advirtió.

La realidad es que Rusia quiere echar el reloj hacia atrás, hasta los 90 y antes incluso”, aseguró en la Conferencia de Seguridad de Múnich. A ella no acudió Vladimir Putin, presidente ruso.

En cambio, estas advertencias contrastan con la opinión de las autoridades ucranianas. Sostienen que la probabilidad de una invasión rusa en territorio de Ucrania “esa baja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *