La importancia de tener grupo parlamentario propio

La importancia de tener grupo parlamentario propio

Ahora que las Cortes se han constituido y se ha elegido, en el caso del Congreso, a Francina Armengol para presidir la Cámara Baja, llega el turno de cada partido para solicitar grupo parlamentario.

Este trámite debe hacerse en los cinco días siguientes a la sesión constitutiva mediante un escrito dirigido a la Mesa del Congreso.

Lo tienen asegurado el PSOE, el PP, Vox y Sumar, por número de diputados, más de 15, uno de los requisitos para ello.

Las condiciones para poder contar con grupo parlamentario propio lo regula el Título II del Reglamento del Congreso.

Así, hay otras dos posibilidades para poder formarlo. De un lado, si no se alcanza el número de escaños necesarios, tener al menos 5 y haber logrado el 5% de los votos en toda España.

También, si se ha alcanzado el 15% en cada circunscripción donde se presentó la formación, en lo que respecta al porcentaje.

De ahí que tanto el PNV como Bildu puedan formar su propio grupo. Ambos partidos vascos cuentan con 5 y 6 diputados, respectivamente, pero sí más del mínimo indispensable de 5.

Tampoco obtuvieron el 5% de los votos en toda España, pero sí cumplen el tercer supuesto: el 15% en cada circunscripción donde se presentaron.

Los partidos catalanes no deberían tener grupo parlamentario

Sin embargo, ni ERC ni Junts cumplen los requisitos, ninguno de ellos. Los republicanos catalanes y los neoconvergentes tienen 7 diputados cada uno.

Tampoco cosecharon el 5% de los sufragios en toda España ni el 15% en cada provincia donde se presentaron.

Por eso que ahora esté sobre la mesa de las negociaciones que ambas formaciones catalanas puedan contar con su propio grupo.

Entre las soluciones, como se ha hecho en otras legislaturas, computar la media de votos en las circunscripciones y no exigir el 15% de votos.

Para otras ocasiones, se ha permitido la cesión temporal de diputados, ya que se permite, pero deberán mantenerse en él en cada periodo de sesiones. No obstante, no algo que prevea el Reglamento, pero sí se ha hecho.

En todo caso, para ello todo ello, sus señorías deberán firmar la solicitud. Asimismo, deben figurar los nombres de todos los integrantes, el portavoz y los diputados que, en su caso, puedan sustituirlo.

Pero, ¿por qué es tan importante?

Dos razones sobre todas las demás: recursos y visibilidad. La actualización de junio del régimen económico del Congreso establece una subvención a cada grupo de 30.346,72 euros mensuales.

Esto es igual para todos, con independencia del número de escaños, además de medios materiales a nivel, sobre todo administrativo.

La diferencia está en lo siguiente: 1.746,16 euros al mes por cada diputado.

Por tanto, ERC y Junt percibirían, cada uno, 42.569,84 euros mensuales si al final se les permite tener grupo propio. Esto en cuanto al aspecto económico.

Respecto a la visibilidad, los grupos parlamentarios tienen asignado un tiempo para sus intervenciones en los debates. Sin embargo, el tiempo del Grupo Mixto debe repartirse entre sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *