¿Es posible otra tregua en Gaza?

¿Es posible otra tregua en Gaza?

Lo manifestado este martes por Isaac Herzog, presidente de Israel, durante una reunión con embajadores abre la puerta a otra tregua en la Franja de Gaza.

Según trasladó, el país está preparado para un nuevo acuerdo con Hamás como el que se acordó a finales de noviembre.

Un alto el fuego temporal que permitió la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de rehenes en manos de los terroristas islámicos.

Así, Herzog señaló que puede reiterar “el hecho de que Israel está listo para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes. Y la responsabilidad recae totalmente en [Yahya] Sinwar y el liderazgo de Hamás”.

Al mismo tiempo, el presidente israelí aprovechó para insistir en el mantra de que Israel no ha declarado la guerra a los palestinos en Gaza.

Al contrario, sostuvo que en realidad lucha contra “su enemigo”. Es decir, en sus palabras, contra “la organización terrorista Hamás”, según el diario The Times of Israel.

Al margen de ello, afirmó que, si la ONU incrementa su colaboración en los puestos fronterizos, “la cantidad de ayuda humanitaria se puede triplicar instantáneamente”.

Según explicó, Naciones Unidas y otros socios no han seguido el ritmo de las autoridades locales cuando se han revisado los camiones con suministros.

De acuerdo con sus palabras, “se podría triplicar fácilmente la cantidad de camiones si tan solo hubiera un esfuerzo de Naciones Unidas y sus socios. El mundo tiene que saber que se podrían haber enviado decenas de miles de toneladas más por día a la Franja de Gaza”, defendió.

Sin embargo, la ONU rechaza estas afirmaciones e indica que la responsabilidad es de los ataques aéreos que perpetraron las FDI israelíes.

Estos dificultaron de manera extrema la entrega segura de material humanitario, sostiene Naciones Unidas.

Cabe recordar que en la tregua, que terminó extendiéndose durante una semana, entraron en la Franja toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos, medicinas y también combustible. Asimismo, Hamás liberó a 105 rehenes que capturó durante su ofensiva del 7 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *