Aumenta el importe del subsidio por desempleo

Aumenta el importe del subsidio por desempleo

El Consejo de Ministros de este martes aprobó la reforma por la cual se incrementa la cuantía del subsidio por desempleo durante el primer año.

Además, esta prestación será compatible con un trabajo durante los primeros 180 días sin pérdida del subsidio.

Asimismo, se vincula a un acuerdo de actividad por parte de los beneficiarios.

Esta reforma del subsidio de desempleo debe enviarse a Bruselas, puesto que forma parte de los compromisos que el Gobierno adquirió con la Comisión Europea.

Se trataba del último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación y ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos.

Nada más y nada menos que 10.000 millones de euros que el Gobierno pedirá este mismo miércoles a Bruselas.

De ahí la urgencia por llegar a un acuerdo entre los principales departamentos implicados, el de Nadia Calviño y el de Yolanda Díaz.

Desencuentro por el subsidio por desempleo

En las últimas semanas el Ministerio de Economía y el de Trabajo habían cruzado declaraciones y mostrado su desacuerdo.

Sin embargo, el pacto se desbloqueó y ambas partes cedieron hasta que en la reunión del Gabinete se ha aprobado.

A ese respecto, Díaz, la titular de Trabajo, ha explicado en rueda de prensa que los “matices” de las discrepancias se han salvado con “diálogo, diálogo, diálogo”.

De este modo, “todas y cada una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el componente 23 hoy están completamente aprobadas, saldadas y terminadas”.

Al mismo tiempo, la ministra destacó que más del 56% de las personas que reciben el subsidio por desempleo son mujeres. Por eso, dijo, esta reforma es “especialmente feminista”.

Además, según detalló, son mayoritarios los perceptores de más de 55 años. Asimismo, la mayoría de los beneficiarios residen en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Por otro lado, aunque hay ligeros cambios en la propuesta que diseñó Trabajo, el origen y espíritu sigue siendo el mismo.

De esta forma, se amplía el universo de beneficiarios a más de un millón, desde los 800.000 actuales.

Aumenta la cuantía durante el primer año

A su vez, aumenta la cuantía durante el primer año. Concretamente, la reforma incrementa el subsidio por desempleo a 570 euros durante los primero seis meses, el equivalente al 95% del Iprem.

Después, se reduce hasta los 540 euros al mes (el 90% del Iprem) también durante un semestre. Finalmente, recupera el importe de la actual prestación de 480 euros mensuales (el 80% del Iprem) hasta que se acabe la prestación.

Esto sucede como mucho a los 30 meses, en función de la edad, situación familiar y duración de la prestación acabada.

En este sentido, subrayar que el subsidio está en base al Iprem (600 euros al mes), por lo que, si sube, también aumenta la prestación.

Por otra parte, se podrá compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primero 180 días sin perder cuantía. Inicialmente, Trabajo planteó 45 días.

De este modo, se corrige la disyuntiva del perceptor entre recibir el subsidio por desempleo o un contrato muchas veces de sólo unos días.

También se podrá compatibilizar con becas y ayudas que se obtengan por asistir a acciones de formación profesional y prácticas académicas.

Para terminar, la reforma elimina el requisito de un mes de espera después de haber agotado la prestación contributiva para presentar la solicitud.

También se amplía el plazo para solicitarlo a seis meses. De esta forma, se logra que la búsqueda de empleo “no colisione” con la necesidad de solicitar el subsidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *