Errejón decide presentarse y sacude el mapa político

Errejón decide presentarse y sacude el mapa político

La posibilidad de que Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre está cada vez más cerca. Fuentes de su entorno así lo aseguran. Aunque no hay una decisión tomada, todo apunta a que el ex dirigente de Podemos acabará dando un paso adelante.

De ser así, el mapa político se vería sacudido, especialmente en la izquierda, donde el mayor perjudicado sería Unidas Podemos. Pero tampoco el PSOE se libraría, ni incluso los votantes moderados de Ciudadanos.

Un grupo de concejales afines a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llevaban días intentando convencerla, pero sigue negándose a liderar una lista propia. Así, es el turno de Errejón, quien ya estaría planificando su candidatura.

Es consciente de que se ha convertido en una baza importante en la lucha entre socialistas y morados. Incluso, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, lo mencionó en su entrevista en laSexta, diciendo de él que “hay diferencias muy notables de cómo entienden la política Errejón e Iglesias”.

“Errejón propuso en la Comunidad algo que parecería ciencia ficción pensando como Iglesias: dar los votos gratis a Ángel Gabilondo, aunque contara con Ciudadanos para evitar que la ultraderecha tuviera influencia en el Gobierno, como ahora tiene. He visto cosas que ha dicho y ha hecho que me parecen positivas y esperanzadoras”, señaló Sánchez acerca del líder de Más Madrid.

Según algunos expertos, si Errejón se presenta sólo por la circunscripción de Madrid, es posible que arrancara la mitad de los diputados que Podemos logró en la Comunidad. Es decir, conseguiría tres. Al PSOE, que tiene 11 por esta región, le arrancaría uno. Con todo, también aseguran que podría atraer algunos votos moderados de Ciudadanos.

También dicen que, de presentarse en toda España, podría provocar la misma fragmentación y efecto que Vox en la derecha. Una de las opciones del líder de Más Madrid es reeditar las alianzas territoriales siguiendo el modelo de Podemos y sus confluencias.

No podría, en cambio, competir contra Teresa Rodríguez en Andalucía o contra Ada Colau en Barcelona. Ambas han creado sus propias marcas aliadas con Iglesias y no parece que vayan a romper los pactos.

Según los analistas, otra posibilidad sería presentarse tan solo en aquellas provincias que otorgan un mínimo de diez escaños. El problema estaría que en las listas en esas circunscripciones no figuraran ni Carmena ni Errejón, obteniendo un resultado peor.

La decisión parece estar tomada, pero nada es definitivo hasta que se convoquen los comicios y se reúna el grupo de concejales de la formación esta próxima semana.

1 thoughts on “Errejón decide presentarse y sacude el mapa político”

  1. El PSOE debería plantearse una alizanza con Errejón en aquellas circunscriciones done éste presentara candidatura. Seguir dividiendo la izquierda es carnaza para el trifachito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *