ERC renuncia a la unilateralidad

Se apuesta por la bilateralidad para solucionar el conflicto político entre Cataluña y al resto de España.
Según declaró ayer Joan Tardà en el programa Al Rojo Vivo, ERC es partidaria de renunciar a la unilateralidad. Tal es así que, según informaciones a las que ha tenido acceso Diario Progresista, en el primer borrador enviado desde Esquerra Republicana y JuntsxCat a la CUP acerca de los puntos esenciales que deben compartir los programas electorales de los partidos independentistas, se apueste por la vía de la bilateralidad, no mencionándose la unilateralidad, para solucionar el conflicto político entre Cataluña y el resto de España.
Uno de los nueve puntos de que consta el documento, por supuesto y como era de esperar, es el rechazo a la aplicación del artículo 155, se pide la libertad de lo que llaman “presos políticos” que se retiren los efectivos policiales, así como las causas judiciales del proceso independentista, incluidas las derivadas del 9N. Por ello piden que se defiendan las instituciones catalanas y reclaman al Gobierno su compromiso de que respetará los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, de forma que, si se confirma una nueva mayoría independentista, el Gobierno “asuma democráticamente los resultados y que no vuelva a actuar ilegítimamente y abusando de su posición de fuerza”, a la vez que piden que se retiren los recursos de inconstitucionalidad sobre normas del Parlament y la Generalitat.

Negociación bilateral hacia la República catalana
Otro de los puntos destacados consiste en la petición para “alcanzar una negociación bilateral con el Estado y con la UE para que se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática  hacia la República catalana”. Yendo más allá, piden a la Unión Europea que vele por los derechos de los catalanes y que contrarreste los efectos de “la campaña contra la economía catalana orquestada por el Gobierno, que ha construido de forma interesada una atmósfera artificial de caos, violencia e inestabilidad para perjudicar a los trabajadores y a la competitividad de las empresas”.
Varias fuentes de la CUC afirman que todavía están debatiendo la propuesta del documento enviado por ERC y JuntsxCat, sí bien de momento están de acuerdo en dos de los puntos, el rechazo al 155 y la “liberación de los presos políticos”. Para la formación antisistema, “el resto de puntos acordados por ERC y el PDeCAT suponen un retroceso” y ellos están elaborando ahora una contrapropuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.