Las enmiendas que paró el TC irán en una proposición de ley

Las enmiendas que paró el TC irán en una proposición de ley

Según fuentes parlamentarias, el PSOE tratará de registrar esta semana en el Congreso una proposición de ley con las enmiendas que el Tribunal Constitucional (TC) paró este lunes.

Unas reformas que van dirigidas a renovar la propia Corte de garantías en los cargos cuyos mandatos han caducado.

Dichas fuentes han señalado que la proposición de ley que incluye las enmiendas se tramitaán por la vía de urgencia.

Con ese objetivo, los socialistas han hablado con varios grupos contrarios a la decisión del Constitucional.

Por tanto, creen que a esta proposición de ley se unirá el resto de grupos parlamentarios que respaldaron la reforma del Código Penal.

Concretamente, apoyaron la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Más País y Bildu.

Precisamente, esta reforma incluía la modificación del sistema de elección de los magistrados para el TC que corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, las mismas fuentes detallan que podría haber alguna diferencia en el texto respecto a lo que se ha hablado hasta ahora.

Con todo, indican que el objetivo es aprobar las dos enmiendas para desbloquear el CGPJ y la Corte de garantías.

La idea, por otra parte, es que la ley quede aprobada antes de que acabe el año. No obstante, no se descarta que se habilite el mes de enero, normalmente sin actividad parlamentaria, si no se puede sacar adelante antes.

De su lado, la formación morada quiere impulsar otra iniciativa para rebajar las mayorías necesarias para elegir nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Reaccionan, de este modo, siguiendo el plan alternativo que habían previsto si se suspendía la tramitación parlamentaria de las enmiendas.

Con todo, esperarán a la resolución del TC con el fin de analizar su contenido y diseñar bien la nueva propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *