Garamendi no irá a la reunión del SMI

Garamendi no irá a la reunión del SMI

La mesa de diálogo que el Gobierno ha convocado para este miércoles para tratar la subida del SMI no contará con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Así lo ha adelantado él mismo, señalando, además, que la patronal responderá a la propuesta del Ministerio de Trabajo por escrito.

De este modo ha respondido a las preguntas de los medios durante su participación en un encuentro organizado por la Cadena SER en Valencia.

Garamendi explicó que la patronal firmó “probablemente el acuerdo más importante cerrar “, la reforma laboral. En cambio, “por real decreto se ha planeado cambiar el artículo 51”, devolviendo el control de los ERE al Ministerio. Es la razón por la que la semana pasada rompió con Trabajo.

Así, indicó que esperará a ver “qué dice la Junta Directiva”, que se reúne, también, este miércoles.

“En principio, nosotros queremos ver qué pasa con este tema”, apuntó. “Nos parece gravísimo que se cambie el acuerdo”, ha añadido.

Por otro lado, hizo hincapié en que la subida del SMI no es un asunto exclusivo del diálogo social. Se trata, dijo, de “un acuerdo de Gobierno previa consulta a los agentes sociales”.

A ese respeto, señaló que se enteró de la propuesta “por la prensa”. Asimismo, la CEOE la estudiará y “contestaba por escrito a lo que han mandado por escrito”, zanjó.

El SMI podría subir hasta los 1.082 euros

Este lunes se dio a conocer el informe de los expertos que asesoran al Ejecutivo sobre el SMI. Aconsejan una subida de entre el 4,6& y el 8,2%.

Es decir, que esta renta mínima podría situarse en 2023 entre los 1.046 y los 1.082 euros mensuales en 14 pagas.

Así lo trasladó la profesora Inmaculada Cebrián, coordinadora del comité de expertos, en una rueda de prensa. También estaba presente Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidente segunda del Gobierno.

En su intervención, la ministra confió en que la patronal acudirá a la reunión aunque los empresarios hayan roto con Trabajo.

Dicho esto, Díaz pidió a los agentes sociales que “cumplan con su mandato constitucional”, aun defendiendo cada uno sus intereses.

En ese sentido, avisó de que “el que no comparezca cuando es llamado va a tener que dar cumplidas explicaciones al país, no al Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *