Zelenski, recibido por Biden en la Casa Blanca

Zelenski, recibido por Biden en la Casa Blanca

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, no había salido del país.

Este miércoles aterrizó en las afueras de Washington para dirigirse a la Casa Blanca donde lo ha recibido Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos.

Junto a su esposa, Jill Biden, el mandatario estadounidense lo esperaba a las puertas de la residencia presidencial.

Zelenski, vestido con su habitual indumentaria color oliva, ha posado junto a ambos, dejando, de este modo, una imagen para la historia.

Una fotografía que muestra con claridad la relación entre Ucrania y Estados Unidos y su unión frente a Vladimir Putin, presidente de Rusia, país invasor.

Una vez en el interior de la Casa Blanca, ambos mandatarios han hablado brevemente ante los medios de comunicación.

En ese diálogo, Biden ha censurado los ataques rusos y ha denunciado que Rusia intenta “utilizar el invierno como un arma”.

A su vez, ha destacado la unión de republicanos y demócratas contra la invasión rusa. Igualmente, el apoyo de los socios europeos e internacionales que suministran “ayuda humanitaria y de seguridad” a Ucrania.

Asimismo, ha aprovechado para anunciar que Estados Unidos proveerá al país invadido de más armamento y formación de las tropas.

De hecho, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha anunciado el envío de un nuevo paquete de ayudas militares, valorado en 1.850 millones de dólares.

En él se incluyen los primeros, ansiados por Ucrania, sistemas de misiles Patriot. Una tecnología, recalcó Blinken, “capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves”. “A una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa”, detalló.

Zelenski entrega a Biden una Cruz al Mérito Militar

Por su lado, Zelenski agradeció la invitación de Biden y admitió que era “todo un honor” poder estar en las dependencias de la Casa Blanca.

Habría querido ir antes, comento, pero “la situación” en su país “es muy difícil”. “Ahora podemos empezar a controlar la situación gracias a su apoyo. Tenemos temas muy importantes de los que hablar”, recordó.

Asimismo, quiso transmitir la gratitud “de corazón” de los ciudadanos ucranianos, más allá de los desafíos que afronta su país y “el mundo”.

Además, como muestra del “liderazgo” mostrado por Biden le entregó una Cruz al Mérito Militar. Se la dio un capitán del Ejército ucraniano en Bajmut para que se la regalase al presidente estadounidense.

Tras agradecer el regalo, Biden aseguró que no era merecedor de ella. A renglón seguido, contó que uno de sus hijos combatió en Irak y recibió también una medalla parecida.

Una condecoración que “siempre llevaba al campo de batalla”. “Me encargaré de hacérsela llegar”, concluyó.

De otra parte, Zelenski tenía previsto reunirse con Biden y con Kamala Harris, la vicepresidente estadounidense. Trataron asuntos económicos y militares, además de acerca una posible paz con Rusia.

Más tarde, ubo una rueda de prensa conjunta. Posteriormente, el presidente ucraniano se dirigió al Capitolio para una intervención en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. Eran las 00:00, hora española.

Cabe recordar que a mediados de marzo habló ante los representantes de ambas Cámaras por videoconferencia.

El viaje de Zelenski se mantuvo en secreto por razones obvias de seguridad y no se concretó hasta el último momento.

Se decidió realizarlo ahora que parece que el frente se ha detenido debido a la llegada del invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *