El enjambre sísmico de La Palma se reactiva

El enjambre sísmico de La Palma se reactiva

El enjambre sísmico que provocó más de mil terremotos en la isla de La Palma fue el preludio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. A medida que salía magma del interior, los sismos fueron remitiendo.

Ahora, ese enjambre sísmico del sur de esta isla canaria se ha reactivado con más de 40 terremotos en la noche de este lunes. En concreto, desde aproximadamente las 20:00 horas del domingo. Se sintieron en las localidades de Fuencaliente y Mazo.

Los más fuertes se localizaron en dos zonas, según el Instituto Geográfico Nacional, uno, al sur de este último municipio, con magnitud 3,4. Se registró a una profundidad de 13 kilómetros a las 5:20 horas. Otro se localizó al noreste del primer municipio mencionado, a las 4,:36 horas, también de magnitud 3,4 y a 14 kilómetros de profundidad.

Generalmente, estos recientes terremotos se han mantenido todavía a profundidades altas, entre los 7 y los 14 kilómetros. Sus magnitudes van desde los 2,3 a los 3,4, y dos de ellos los pudo sentir la población.

Por otro lado, desde las 21:10 horas (una hora más en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla), del domingo va en aumento el caudal de lava. No obstante, transcurre por el mismo canal de salida, según un portavoz del Gobierno de Canarias.

Así, el Puesto de Mando Avanzado Drago 01 de La Palma informa de que “uno de los conos del volcán ha cedido”. “Algunas de las bocas se han unido”, añade.

Esta es la razón por la que se observa una mayor caudal, aunque, como decimos, la lava transcurre por el mismo canal que hasta ahora. No se han producido nuevas afectaciones. Además, la colada ya ha alcanzado los 1,2 kilómetros de ancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *