La extradición de Puigdemont, suspendida por ahora

La extradición de Puigdemont, suspendida por ahora

En tanto en cuanto el Tribunal de la Unión Europea no resuelva acerca de la inmunidad de Carles Puigdemont, la Justicia italiana suspende su extradición.

Es la decisión que ha tomado el Tribunal de Apelación de Sassari este lunes. Así, el Tribunal de la UE deberá pronunciarse acerca de la inmunidad del todavía eurodiputado y sobre la pregunta prejudicial del juez Pablo Llarena.

En palabras de fuentes de la defensa a Europa Press, el proceso de extradición de Puigdemont que da “suspendido sine die por prejudicialidad”.

Los jueces italianos han decidido esta suspensión de la orden de detención y entrega del expresident tras su declaración que duró más de dos horas.

Los magistrados de Cerdeña, donde Puigdemont fue detenido hace casi dos semanas, consideran que antes debe resolverse la demanda de fondo de inmunidad.

Asimismo, sobre la pregunta del juez del Tribunal Supremo que instruyó la causa del procés y dictó la euroorden. La iniciativa de suspender el procedimiento hasta el pronunciamiento del Tribunal General de la Unión Europea partió de la Fiscalía General de Sassari.

La Justicia italiana quiere asegurarse, de este modo, de que haya absoluta certeza de que el expresident goza de inmunidad. Cabe recordar que el Parlamento Europeo le retiró a él, a Comín y a Ponsatí la condición de inmune.

Entonces recurrieron ante los tribunales europeos, que todavía no se han pronunciado sobre esta cuestión.

Tras su detención, Puigdemont fue puesto en libertad sin medidas cautelares, con la condición de que regresara este lunes para declarar.

Entretanto, el juez Llarena ha recordado a los magistrados italianos que la euroorden sigue vigente porque solo el instructor puede suspenderla. Ello, pese a las recomendaciones del Tribunal de Justicia de le UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *