Encuesta: PP y VOX amplían su mayoría absoluta en Andalucía

Encuesta: PP y VOX amplían su mayoría absoluta en Andalucía

Pese a que aún no está definido lo que hará el PP en Andalucía en cuanto a adelantar las elecciones autonómicas, todo se pone de cara para Juanma Moreno.

Desde Génova insisten en que es el momento, nada acabar el verano, convocar los comicios. Ganarían terreno a un PSOE que no se ha terminado de situar tras la elección de Juan Espadas como secretario general de los socialistas andaluces.

Es más, Susana Díaz dejó la secretaría general con una ligera tendencia al alza en intención de voto. Sin embargo, la llegada de Espadas se ha vuelto en contra y ha invertido esa tendencia.

Según la última encuesta de NC Report para La Razón, el PSOE andaluz habría perdido alrededor de 115.000 votos y hasta cinco escaños. En cambio, el PP habría ganado unos 81.100 y un diputado. No obstante, seguría necesitando a Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Así, Díaz dejó la federación socialista en Andalucía por encima del 30%, más de dos puntos respecto a las elecciones de 2018 y 39 escaños. En cambio, con Espadas la intención de voto habría caído hasta el 28,1%, lo que supondría dejarse 4 ó 5 diputados.

Al otro lado, el PP de Moreno se mantienen en la senda alcista, con más de 1.309.000 votos y entre 40 y 42 escaños. Es decir, un 33,9% de votos. Esta tendencia se debe a que el PP es la opción preferente de los mayores de 30 años.

No lo sería para los votantes de entre 18 y 29 años de edad. En cambio, destaca que uno de cada tres jóvenes que han alcanzado la mayoría para votar, optarían por los populares.

Por su lado, Vox también sube. Pasa de los actuales 12 diputados y el 11% de los sufragios a entre 15 y 17 escaños y el 14,5% de las papeletas. Además, Ciudadanos se desploma y no llegaría ni tan siquiera a formar grupo propio.

A la formación naranja le pasaría casi como en Madrid. Pasaría de formar parte del Gobierno regional de Andalucía a casi desaparecer. En concreto, de 21 representantes a entre 2 y 4 y del 18,3% de los votos al 4,9%.

Por último, Adelante Andalucía, en la que se integraba Unidas Podemos –o viceversa—, también cae. Más bien, Unidas Podemos cosecharía el 11,7% de los sufragios frente al 3,2% de Andalucía No Se Rinde (ANSR). Los primero se alzarían con 11 ó 12 escaños, mientras que ANSR se quedaría con uno o dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.