Encuesta del CIS: los partidos de derechas ganan a los de izquierdas

Encuesta CIS: los partidos de derechas ganan a los de izquierdas

La última encuesta del CIS vuelve a dar ganador al bloque de los partidos de derechas, con el 42,8% frente al 41,4% del bloque de PSOE-Unidas Podemos.

Coincidiendo con el primer año de legislatura del Gobierno de coalición, el PSOE mantiene una ventaja sobre el PP de 10 puntos en intención de voto. El partido principal del Ejecutivo sube más de un punto, hasta el 30,7%, lo mismo que los populares, que escalan hasta el 20,5%.

La encuesta del CIS se realizó entre el 7 y el 25 de enero y confirma la tendencia que se veía desde finales del año pasado. En los últimos días de diciembre se hizo público el barómetro en el que por primera vez se daba ganador al bloque de derecha.

No obstante, los socialistas no acusan desgaste alguno respecto a los resultados electorales de noviembre de 2019. De hecho, el PSOE supera el 30%, hasta el 30,7%, lo que supone subir casi tres puntos porcentuales respecto a entonces.

Por su lado, el PP sigue sumando apoyos en intención de voto, hasta casi situarse en los mismos resultados de los comicios anteriores. El que se consolida como tercera fuerza más votada es Vox, obteniendo un 13% en intención de voto.

Pese a ello, se ralentiza su tendencia alcista. El porcentaje que ahora resultaría queda un punto menos que en el barómetro anterior y dos menos que en las generales de noviembre de 2019.

Sigue cayendo Unidas Podemos comparando con las últimas generales. Logra el 10,7% en intención de voto, dos puntos menos que en los comicios, aunque no cambia comparado con la encuesta del CIS de diciembre.

Parece que han conseguido frenar el ‘transfuguismo’ a Más País (1,5%), que subió del 1,8% de noviembre al 2,4% del mes siguiente. En cambio, no obtiene rédito por su presencia en el Gobierno. De ese modo, se consolida en la cuarta plaza y porque Ciudadanos pierde fuelle. La formación naranja cae un 1,2% comparando con el sondeo anterior, hasta situarse en el 9,3%. Eso sí, consigue más respaldos que el 6,8% de las generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *