El CIS da ganador por primera vez al bloque de la derecha frente a la izquierda

El CIS da ganador por primera vez al bloque de la derecha frente a la izquierda

Por primera vez, el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al bloque de la derecha de PP, Vox y Ciudadanos. No obstante, los socialistas siguen siendo la fuerza más votada con un respaldo electoral del 29,5% de los votos.

Los tres partidos del bloque de la derecha suben en intención de voto. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos logran su peor resultado desde las elecciones del 10N de 2019.

Así, según el barómetro del CIS, socialistas y morados cosechan el 29,5% y el 10,8%, respectivamente. Igualmente, los tres partidos del bloque de la derecha superan a las formaciones del Gobierno de coalición por primera vez desde las últimas elecciones generales.

En voto directo –los que confirman que tienen decidida su inclinación— el PSOE tiene asegurado el 19,4%, por el 11,8% de los populares. Por la formación naranja se inclina el 7,5% de los encuestados, frente al 7,1% que votará a Unidas Podemos y un 7% elige a Vox.

Pese a que los socialistas siguen siendo la fuerza más votada, su tendencia es a la baja. Pierde casi un punto respecto al barómetro de noviembre y por primera vez baja de una intención de voto del 30%, cumpliendo cinco meses cayendo.

Aun así, se mantiene por encima del porcentaje cosechado en los comicios de noviembre de 2019, que fue del 28%.

El partido que lidera Pablo Iglesias se deja por el camino seis décimas en un mes, apuntándose un 10,8%. Es su porcentaje más bajo en las últimas encuestas del CIS y por debajo del 12,8% logrado el 10N.

Antes que el CIS lo dijo GAD3

Así las cosas, la suma de PSOE y Unidas Podemos se eleva hasta el 40,3%. En cambio, PP, Vox y Ciudadanos cosechan el 43,7%. Ya lo había anticipado la encuestadora privada GAD3 en su encuesta de diciembre.

Según el CIS, el partido de Pablo Casado sube seis décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta el 19,2%, aunque se mantiene por debajo del 20,8% de hace un año.

La formación de Santiago Abascal remonta ocho décimas, hasta el 14%, un punto por debajo del 10N, frente a los de Inés Arrimadas, que se apuntan un 10,5%.

En cuanto al resto de partidos, subrayar la subida de Más País y Compromís, cuya coalición se anota un 2,4%, más que en 2019.

Por último, en relación a las formaciones de ámbito territorial, destaca que Bildu sube medio punto, hasta el 1,2%, frente a la bajada del PNV en una décima. El partido jeltzale cosecha un 1,4%.

En Cataluña, ERC se deja tres décimas, hasta el 2,9%, a la vez que Junts y la CUP mantienen sus porcentajes, un 1,7% y un 0,8%, respectivamente.

Suponemos que para los tres partidos de la derecha nacional, con estos resultados favorables, el CIS ya no es un organismo manipulado por la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *