Encuesta: Almeida ganaría con contundencia en Madrid

Encuesta: Almeida ganaría con contundencia en Madrid

José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, revalidaría su mandato de celebrarse elecciones hoy. Es el resultado de una encuesta de Sigma Dos para Telemadrid, según la cual el primer edil, del PP, obtendría el respaldo de 23 concejales. Son ocho más que en las elecciones de mayo de 2019.

Para eso quedan todavía tres años, hasta 2023, aunque para lograrlo seguiría dependiendo de los votos de Ciudadanos y Vox. Precisamente, la formación naranja sería la más perjudicada en ese escenario la que pasaría de tener 11 ediles a 4. Estos últimos son los que el partido de ultraderecha tiene en la actualidad y que perdería uno en mayo de 2023.

En definitiva, la derecha volvería a concentrar 30 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta. El bloque de izquierda repetiría resultados también, con la diferencia de que el que más pierde es Más Madrid que cede ocho ediles. Se los reparten el PSOE y Unidas Podemos, 8 y 3, respectivamente.

En definitiva, ambos bloques suben en intención de voto. La derecha pasa del 50,9% de mayo del año pasado a un 52,4% de ahora. La izquierda, de un 44,6% a un 45,3%.

Almeida, el que más sube

En cuanto a los porcentajes de votos, el PP, con Almeida a la cabeza, sube del 24,2% que tuvo en 2019 al 38,5% de la encuesta de Sigma Dos. Por tanto, un 14,3% más. También sube el PSOE, que pasa del 13,7% de las elecciones, al 21,6% del sondeo. Es decir, un 7,9% más.

La formación que ahora lidera en Madrid Marta Higueras tras la vuelta de Íñigo Errejón a la política nacional sufre un buen descalabro. Pasa de ser la fuerza más votada en mayo de 2019 a ser la tercera (30,9% a 18,6%), perdiendo un 12,3%.

Otro que se estrella es el partido de la vicealcaldesa Begoña Villacís, que cede, además de 7 concejales, un 10,9% de los votos. También pierde enteros, aunque no mucho, Javier Ortega Smith, que obtuvo en 2019 un 7,6% de los sufragios. Ahora se deja un 1,9%, hasta el 5,7%

Por último, entra en el Palacio de Cibeles Unidas Podemos, con el 5,1% de los votos y logrando 3 ediles.

En cuanto a la valoración de los líderes, aprueban el propio Almeida, que saca un 6,43, y Villacís (5,26), mientras que el resto suspenden. Cerca del aprobado, 4,54, Pepu Hernández, el candidato socialista. Algo más lejos, Higueras, que saca un 4,24. Para terminar, un estrepitoso 3,19 otorgan los ciudadanos a Ortega Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *