Puigdemont se monta su propio partido: CNxR

Puigdemont monta su propio partido: CNxR

Crida Nacional per la República (CNxR) podría ser el nombre del nuevo partido que ha creado Carles Puigdemont, ex Presidente de la Generalitat. Y lo ha hecho sin esperar a los movimientos del PDeCat ante el bloqueo en las negociaciones del espacio de JxCat.

Parecía que el ex president se decantaba por Junt per Catalunya como nombre. Sin embargo, hay quienes hablan de que la denominación del nuevo espacio postconvergente acabe siendo Partit Nacionalista de Catalunya. Sobre todo si el PDeCat, propietario de la marca JxCat, termina de uñas con el nuevo espacio “transversal”.

Y así lo ha anunciado. La asamblea constituyente del nuevo partido podría celebrarse el 25 de julio, haciéndolo coincidir con el Consell Nacional del PDeCat. De hecho, el nuevo espacio quedó inscrito como partido hace más de un año.

Puigdemont tiene la intención de que al CNxR se unan todos los que quieran e invita especialmente a los cargos electos de JxCat, asociados de la Crida y del PDeCat. También a independientes.

Fuentes cercanas al expresidente afirman que reservaron esa fecha del 25 de junio antes de la decisión del PDeCat. Precisamente este partido lo acusan de contravenir los “estatutos” de la formación.

Según manifiestan, por haber rechazado en la reunión de la dirección una propuesta de los presos y del ex conseller que Lluís Puig. Esta consistía en crear una asamblea constituyente de JxCat y debatir la conveniencia o no de disolver el partido.

Ayer, los presos enviaron a David Bonvehí, presidente del PDeCat, una carta para decirle que retiraba su propuesta. Con ello trataban de “evitar que la iniciativa pueda ser objeto de tensión” interna.

Otra cuestión que está en el aire es si los asociados de esta formación dejarán de estar en ella sí se unen al proyecto del CNxR. Ayer responden unas fuentes que eso dependerá de la dirección del partido.

“El tema no está en si se rompe el carné. La gente acepta hacer un espacio de suma con el hilo conductor de lo que fue el 1-O”, apuntan.

La creación de CNxR escuece en el PDeCat

No se sabe cuál será la reacción del partido de Bonvehí. Tal vez que se unan a la nueva formación o tal vez decidan “expulsar” a quienes pasen a ese nuevo espacio.

Tampoco está claro si en la asamblea de constitución del CNxR se cerrará un organigrama y se designarán candidatos. La obstante esas mismas fuentes afirman que esos asuntos se pueden cerrar más adelante.

Nadie duda de quién es el líder de la nueva formación. Sin embargo, todos son conscientes de que, aunque Puigdemont encabece las listas a las elecciones catalanas, él no es el candidato efectivo.

De ahí que se bajen varios nombres. Uno de los que más suena es el del conseller Jordi Puigneró. Otro, Josep Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Tampoco nadie descarta a los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, uno para dirigir el nuevo espacio y el otro como candidato, respectivamente. Por último, a esos nombres podría sumarse el de la consellera Meritxell Budó.

1 thoughts on “Puigdemont se monta su propio partido: CNxR”

  1. No saben qué hacer para seguir viviendo de la política. Traba de una vez. ¡¡¡Vago !!!! Ven a España a responder de tus fechorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *