Encuentran un remedio para la osteoporosis en los ciervos

Encuentran un remedio para la osteoporosis en los ciervos

Unos genes involucrados en el desarrollo en las astas de los ciervos son responsables de la rápida proliferación de los huesos.
Se calcula que unos 3,5 millones de personas padecen osteoporosis en España. Esta enfermedad afecta al esqueleto y viene producida por una disminución de la masa ósea, ello trae consigo que los huesos sean más frágiles y se rompan fácilmente. Se ha encontrado la posibilidad de dar solución a esta dolencia a través de un estudio realizado por Peter Yang, cirujano ortopédico de la Universidad de Stanford. Este estudio se centra en las astas de los ciervos.

Una increíble velocidad de crecimiento se esconde en las astas de los ciervos, única dentro del reino animal. Las astas brotan en primavera, cuando llega el verano comienzan a crecer a una velocidad de dos centímetros diarios y antes del invierno están totalmente desarrolladas.

Según información de Quo, Yang y su equipo estudiaron las muestras den las astas que aún estaban en proceso de desarrollo (en esta fase la textura se asemeja a la textura de un cartílago), fue entonces cuando identificaron dos genes que interactúan en su desarrollo. Uno de los genes es el llamado ihrf, de él depende la rápida proliferación de las células que componen el hueso. El segundo gen es s100a10 y de él depende la dureza que toma el tejido del hueso cuando se desarrolla.

Esos genes también los tenemos los humanos, por lo que los investigadores consideran la posibilidad de que puedan utilizarse para el desarrollo de futuros tratamientos para la osteoporosis. Al realizar el experimento con ratones, mientras se estimulaba la expresión de esos genes, se observó que la densidad de los huesos de los ratones aumentaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *