En el Congo se asesina a los trabajadores relacionados con el brote de ébola

En el Congo se asesina a los trabajadores relacionados con el brote de ébola

Dos trabajadores que participaban en la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo fueron asesinados en sus domicilios por hombres armados en la madrugada del domingo. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad congoleño, que ha señalado que sufrían “amenazas” desde diciembre de 2018.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

Fuentes ministeriales indican que “según múltiples fuentes, los asaltantes serían personas del mismo barrio que envidiaban a las víctimas porque habían encontrado un trabajo en la respuesta contra el ébola”.

Este domingo se ha confirmado un primer caso de este virus en la ciudad de Goma, habitada por más de un millón de personas. El paciente es “un pastor originario de Kivu Sur que llegó a Goma el domingo tras una breve parada en Butembo”. Las autoridades sanitarias piden a la población que “mantenga la calma”.

El Ministerio explica que gracias “a la rapidez con la que el paciente ha sido identificado y aislado, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús que llegó de Butembo, el riesgo de propagación en el resto la ciudad de Goma es bajo”.

Hasta el momento, el brote de ébola ha dejado casi 2.500 casos, casi 2400 confirmados y alrededor de 100 probables, y causado 1.665 muertes. A finales de 2018, las autoridades congoleñas y la Organización Mundial de la Salud implantaron un sistema de preparación y planificación de respuesta contra el ébola en Goma. Las dificultades para contener el brote se deben en parte a la desconfianza de la población y a las actividades de varios grupos armados en las provincias afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *