En defensa de los derechos lingüísticos de todos

En defensa de los derechos lingüísticos de todos

En la última semana de julio ha habido un nuevo encuentro entre Gobierno y Generalitat, la llamada Mesa de Diálogo, donde nuevamente se han cercenado derechos de los catalanes no catalanistas y se ha eliminado la ley como herramienta de protección de las clases no dominantes.

El «Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana» entrega al catalanismo la gestión de la lengua en la educación y se reafirma en que las instituciones autonómicas sigan negando el bilingüismo real de la vida cotidiana de los catalanes. En definitiva, el Gobierno de España persevera en dar más derechos a los catalanistas que a la otra mitad larga de catalanes. En reacción a ello, las entidades que conforman el movimiento social Escuela de Todos/Escola de Tots se va a movilizar el próximo 18 de septiembre.

La Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIREs-La Izquierda) respalda a la plataforma Escuela de Todos/Escola de Tots y apoya firmemente las movilizaciones que se van a llevar a cabo, el próximo 18 de septiembre, en defensa de los derechos lingüísticos de todos y para denunciar la dejación en el cumplimiento de sus deberes democráticos del actual Gobierno de España, así como exigir el cumplimiento de la ley.

AIREs-La Izquierda entiende que no alcanzar un mínimo del 25% de vehicularidad en español en la educación va manifiestamente en contra de las clases trabajadoras, porque estas en Cataluña tienen mayoritariamente ese idioma como lengua materna. El «Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana» es un paso más en el sometimiento de las clases trabajadoras catalanas a las capas dominantes catalanistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *