Casi la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos

Casi la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos

Para el 41% de los españoles, en España se pagan muchos impuestos, frente a una mayoría, el 46,5%, que cree que regular. Sólo un 9,6% considera que se pagan pocos tributos.

Asimismo, cerca del 80% piensa que los impuestos se paguen con justicia, además del 90% que cree que hay bastante o mucho fraude fiscal.

Así se desprende el estudio Opinión pública y política fiscal (XXXIX) llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este análisis se realizó sobre la base de 2.543 entrevistas entre los días 21 y 30 de julio. Se hizo preguntando a mayores de 18 años de 900 municipios y 50 provincias.

Así, la muestra señala que un 34,3% de los encuestados considera que se pagan demasiados impuestos comparando con otros países europeos más avanzados.

En cambio, un 16,7% considera que se paga igual que en otros territorios y un 35,9% opina que se pagan menos tributos o hay menor carga fiscal.

Además, a juicio de un 79,9% de los preguntados los impuestos no se pagan justamente, así como que no pagan quienes más tienen. Sin embargo, un 17,4% entiende que sí hay justicia fiscal.

Asimismo, un 55,7% considera que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones, la sociedad se beneficia poco o nada de los tributos y cotizaciones.

Tal es así que sólo un 6,6% afirma que recibe del Estado más de lo que paga. En cambio, el 28,7% asegura que recibe más o menos lo mismo que paga, frente al 62% que cree que recibe menos.

Al tiempo, para un 82% de los preguntados la Administración hace poco o muy poco para explicar a dónde van los impuestos.

Sin embargo, un 15,2% considera que lo realizado por los poderes públicos en ese sentido es suficiente.

Por último, parece que sí hay consenso respecto a la afirmación de que existe bastante o mucho fraude fiscal en España.

Así lo considera el 90,3% de los encuestados, frente al 5,7% que cree que hay poco y un 0,9% que sostiene que hay muy poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *