Los empresarios catalanes quieren más del Estado

Los empresarios catalanes quieren más del Estado

La apuesta de los empresarios catalanes para empezar a resolver el conflicto en Cataluña es que el Gobierno central ofrezca un nuevo Estatut y una mejor financiación.

“El problema catalán ya no existe, ahora es un problema español”, señaló Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, en la clausura de sus jornadas.

A ellas han asistido desde el rey Felipe VI, en su cena inaugural, pasando por Pablo Casado o, antes que Faus, Pedro Sánchez. También, consellers de la Generalitat, pero no Pere Aragonès, el jefe del Ejecutivo catalán.

Así, los empresarios catalanes han enarbolado la bandera del diálogo que se materializará en la mesa de negociación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

Sin embargo, no está claro que ERC y Junts coincidan en la propuesta del empresariado catalán que pide a ambos Ejecutivos cesiones mutuas. Su único objetivo es llegar a un acuerdo.

Y es que para Faus, la única salida para el conflicto es un acuerdo. De no ser así, es “condenarse a una larga etapa de fractura social y decadencia”. Por tanto, transigencia de ambas partes, pese a ser conscientes de que hay puntos en los que no cederá ninguna de ellas.

El presidente del Cercle d’Economia pidió que abandonen “el espejismo de una unilateralidad imposible” y, por otro lado, “la falsa salida de una judicialización elusiva”.

Todo ello, mostrándose, como ya hizo en la jornada inaugural, a favor de los indultos de los presos del procés. No obstante, admitió, “no somos ingenuos. Los indultos no serán la solución, pero sí son un paso”.

Entretanto, se han dado algunos otros pasos y gestos. Pese al plantón al Rey por parte de Aragonès, el presidente catalán sí saludó al monarca. Terminaba, al menos de momento, con varios años de boicot a la corona por parte del Govern.

Al margen de las cuestiones políticas, Faus destacó la oportunidad histórica que supone la llegada de los fondos europeos. Además, manifestó que los empresarios catalanes salen de las jornadas más optimistas de como entraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *