¿Juegos Olímpicos sin público?

¿Juegos Olímpicos sin público?

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se aplazaron un año, como la Eurocopa 2020 que se disputa estos días, y comenzarían el próximo 23 de julio. La situación epidemiológica de Japón permite, en principio, la celebración de la mayor manifestación deportiva a nivel mundial.

Asimismo, la idea es celebrarlos con un máximo de 10.000 personas en las zonas del país que no estén en estado de emergencia por coronavirus. Es lo que ha establecido el Gobierno nipón.

Sin embargo, si se confirma un incremento de los contagios de Covid-19, el modo en que se celebren podría variar. Katsunobu Kato, portavoz del Ejecutivo japonés, apuntó en una entrevista que “la regla básica es tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos”.

Es decir, reducción aún mayor del aforo o, incluso, a puerta cerrada, sin público. Esto, a poco más de un mes de encender el pebetero y hasta el 8 de agosto, en que se clausurarán.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, es partidario de que asista público a las distintas competiciones. Sin embargo, no está claro que pueda ser así.

El pasado viernes, Shigeru Omi, presidente de la Organización de Atención Médica Comunitaria que asesora al Gobierno nipón recomendó la celebración a puerta cerrada.

Con ello se pretende minimizar el riesgo de contagios. Y es que se podría vivir un repunte de las transmisiones en julio y agosto a pesar del buen ritmo de vacunación.

Por ahora, el acuerdo es que se reduzca el aforo y se prohíba la entrada de extranjeros. Asimismo, que se cumpla el mínimo de vacunación pactado por las delegaciones olímpicas del 80% de los atletas con pauta completa de vacunación.

Con todo, hoy se reúnen los representantes del Comité Olímpico Internacional y de los gobiernos metropolitanos de Japón y Tokio. Abordarán de nuevo el asunto y las cosas podrían cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *