Un 39% de españoles prefiere la República

Un 39% de españoles prefiere la República

Una encuesta de NC Report para La Razón concluye que casi un 39% de los españoles preferiría una República frente a la actual Monarquía parlamentaria.

El vigente sistema político obtiene un respaldo de un 53,7%, pese a que en el Gobierno de la Nación tienen más peso los antimonárquicos.

A su vez, aumenta el número de personas que se inclinan por una consulta acerca de Monarquía o República. No obstante, sigue siendo mayoría quien se opone a un referéndum en este sentido.

Más en concreto, el 51,8% de los encuestados es contrario a esta consulta, frente al 41,7% que se declara a favor. Y es que aumenta el número de quienes son partidarios de ir ampliando las vías de consulta, como sucede siempre que avanza la cultura democrática de una sociedad.

Sin embargo, aunque se va equilibrando esa tendencia a favor de un referéndum, un 70,2% cree que la princesa Leonor reinará en España. Al lado contrario, un 21,3% pone en duda que eso sucederá.

Así, en plena polémica sobre la concesión de los indultos a los presos del procés, la Monarquía que encarna el rey Felipe VI resiste. De hecho, la población desvincula la obligación constitucional de sancionarlos de la opinión que el monarca pueda tener o los propios encuestados.

En ese sentido, una importante mayoría, el 60,9%, entiende que el Rey está obligado a firmar esa medida de gracia, como establece la Constitución.

Dicho esto, respecto a si el Gobierno deja en mal lugar al monarca tomando esta decisión, el 46,4% piensa que “sí”, mientras un 40,4% opina que “no”.

Por otro lado, el 69,8% de los preguntados valora positivamente el reinado de Felipe VI, frente a un 24,5% que lo hace en sentido negativo. Consecuencia de ello es que el Rey es el que mayor nota logra, con un 6,6. Contrasta con el suspenso casi general de los miembros del Ejecutivo. A su vez se constata que apoyan la Monarquía las generaciones de mayor edad, especialmente a partir de los 55 años. Coincide con los grupos de edad que más cerca vivieron la Transición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *