El empleo turístico en junio, en máximos históricos

El empleo turístico en junio, en máximos históricos

Según datos de Turespaña, el empleo turístico aumentó en junio un 5,6% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2.765.865 trabajadores.

Así, la cifra de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas supone la mejor en un mes de junio de la serie histórica.

A su vez, el empleo turístico en España representa ya el 13,4% del total de cotizantes en la economía nacional.

En palabra de Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, los datos son “extraordinarios, en la senda del magnífico comportamiento del empleo turístico a lo largo del año”.

Para el ministro, “las cifras confirman nuestras buenas previsiones para este 2023, el año de la recuperación total del turismo en España”.

De este modo, el aumento en términos absolutos de 146.184 nuevos trabajadores en alta laboral en tasa interanual.

Además, el crecimiento afecta a todas las ramas de actividad, siendo la hostelería la que más tiró, con 90.847 nuevos afiliados.

Le sigue, aunque de lejos, el empleo en las agencias de viajes y turoperadores, con 5.936. Mientras, el resto de actividades turísticas registraron incrementos con un total de 49.401 cotizantes.

Así, en junio el número de trabajadores por cuenta ajena en el sector turístico aumentó un 6,8% respecto al mismo mes de 2022. Representan el 81,9% del empleo turístico.

Por su lado, la cifra de trabajadores por cuenta propia en el sector, que representa el 18,1% del total, creció en el sexto mes del año un 0,5%.

Al mismo tiempo, según Turespaña, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas.

En términos absolutos, los mayores aumentos se registraron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares. En términos relativos, destacan el aumento interanual de Canarias, con un 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *