El empleo en grandes empresas subió en julio un 3,9%, según AEAT

El empleo en grandes empresas subió en julio un 3,9%, según AEAT

Según la estadística Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la Agencia Tributaria correspondiente a julio, el empleo en grandes empresas subió en un 3,9% interanual. Es su mayor incremento en los que llevamos de 2023.

Así, el salario, que acumula en 2023 un aumento del 4,5%, en los dos últimos meses se moderó respecto al primer trimestre.

En la primera parte del año los incrementos se situaron en el 4,8%. Sin embargo, en julio el crecimiento fue del 2,5%.

De este modo, esta ralentización coincide con la mejora que registró el salario medio a partir de julio del año pasado. Ese incremento llevó los las subidas hasta el 3,9% en el que se mantuvo el resto de 2022.

Asimismo, las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, de las grandes compañías aumentaron un 2% en este séptimo mes.

Se trata de un porcentaje inferior al del sexto mes del año, aunque superior al promedio de mayo y junio.

Además, explica la Agencia Tributaria, el menor repunte de las ventas vino por la contracción de las exportaciones.

En cambio, las ventas interiores registraron una mejora considerable, aumentando un 3,9% y casi duplicando la tasa del mes anterior.

Así, según los destinos, la evolución se mostró variada porque las ventas de consumo se estabilizaron, con un incremento del 5% (+5,2% en junio). A su vez, las ventas de inversión se dispararon hasta el 16,3%.

De estas, las relacionadas con equipo y software se aceleraron hasta el 21,3%, una tasa muy parecida al promedio del año.

Mientras, las ventas en la construcción se estancaron, en contraste con el fuerte crecimiento de los tres anteriores meses. En julio, el repunte fue del 5%, aunque extiende el periodo en positivo a siete meses consecutivos de alzas.

Sin embargo, las exportaciones de las grandes empresas regresaron a tasas negativas, como ocurrió en mayo, con un retroceso el 3,8%.

En buena medida, esta contracción se debió a la reducción de las ventas hacia la Unión Europea, que se contrajeron un 0,9%. Se trata del primer dato negativo desde octubre de 2021.

Al mismo tiempo, las ventas a terceros países continuaron su caída, reduciéndose un 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *