La ministra de Transición Ecológica cree que la subida brutal de la electricidad es coyuntural

La ministra de Transición Ecológica cree que la subida brutal de la electricidad es coyuntural

Máximo histórico del precio de la electricidad, algo que para Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, es un episodio “coyuntural”. Así se ha manifestado en una entrevista con Europa Press en la que señaló que la subida de la electricidad de estos días tendrá un impacto “limitado” en el recibo de la luz.

Además, destacó que las subidas en los precios energéticos no se solucionan creando, como reclama Unidas Podemos, una empresa pública de energía. “No soluciona nada”, explicó, porque las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas “son las mismas” en toda la Unión Europea.

Puso el ejemplo de EDF y Enel, empresas públicas energéticas francesa e italiana, respectivamente. “La evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste”, señaló.

“Las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes”, añadió.

La también vicepresidente cuarta del Gobierno apuntó que se ha dado la tormenta perfecta con los ingredientes de la ola de frío, la presión en los mercados del gas natural y el aumento en los precios de CO2. Así, la demanda de energía ha aumentado y eso ha propiciado ese “incremento coyuntural” del precio de la electricidad.

Con todo, Ribera ha insistido en que el mercado eléctrico tiene “las mismas reglas” en “el conjunto de la Unión Europea”. Por tanto, el aumento de los precios es igual en el resto de los países del bloque comunitario.

Asimismo, hizo hincapié en que ese alza en el mercado mayorista de la electricidad “no tiene un impacto lineal” en la factura de la luz. Es decir, no supone una subida automática ni del mismo importe en los precios finales a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *