Elecciones regionales francesas: ganan la derecha y la izquierda tradicional, pierden Macron y Le Pen

Elecciones regionales francesas: ganan la derecha y la izquierda tradicional, pierden Macron y Le Pen

Parecía que en las elecciones regionales en Francia la ultraderecha de Marine Le Pen tenía opciones reales de encabezar los resultados. Sin embargo, con menos del 22 por ciento de los votos cosechados por Agrupación Nacional, se queda lejos de esa estimación.

Ya se ha escrutado más del 76 por ciento de las papeletas y los partidos afines a Emmanuel Macron, el presidente francés, habrían obtenido algo menos del 11 por ciento de los sufragios.

Así las cosas, La República en Marcha y sus aliados se situarían en quinto lugar. Al tiempo, la derecha tradicional y la izquierda aguantan en cabeza. En la mayoría de las regiones dominan los resultados.

De hecho, Los Republicanos, la derecha conservadora, se impuso, sorprendentemente en seis departamentos. También los socialistas han obtenido mejores resultados de los esperados, dominando en cinco.

Visto el escrutinio, Le Pen ha instado a sus votantes a que “no se dejen influir por los resultados de la primera vuelta”. Asimismo, que “movilicen sus esfuerzos para arrebatar las victorias que Francia necesita”.

Por otra parte, la abstención ha batido récords históricos. Acudieron a votar algo más del 66,1 por ciento de los electores llamados a las urnas. Superaría, así, el 50,09 por ciento de las elecciones regionales de 2015 o el 53,67 por ciento de 2010.

Si se confirma este porcentaje de abstención, habría que remontarse al referéndum del año 2000. Entonces, los franceses votaron acerca de la reducción del mandato presidencial de siete s cinco años. La abstención ascendió en esa votación al 69,81 por ciento.

Las elecciones regionales en Francia se celebran en dos rondas. Sin embargo, si alguno de los partidos obtiene mayoría absoluta, no habría segunda vuelta.

Como es previsible, vistos los resultados, esa segunda votación deberá producirse. En ese caso, se celebrarán el próximo domingo 27 de junio.

2 thoughts on “Elecciones regionales francesas: ganan la derecha y la izquierda tradicional, pierden Macron y Le Pen”

  1. Sigo diciendo que la redaccion de los textos deja mucho que desear.
    Mire, yo soy profesor de lengua, historia y literatura en la universidad.
    Se de lo que estoy hablando

    1. Estimado lector. Agradecemos sus comentarios y procuraremos esmerarnos en la redacción. Sin embargo, salvo casos puntuales, no podemos estar de acuerdo con sus afirmaciones. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *