Calviño: el Estado no saldrá del capital de CaixaBank

Calviño: el Estado no saldrá del capital de CaixaBank

En el “horizonte” del Gobierno no se prevé salir del capital de CaixaBank tras la fusión por absorción con Bankia, ha afirmado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Más bien, al contrario, sostuvo que el Estado defenderá el interés general, maximizando el valor de su participación. Asimismo, contribuirá a reforzar al sector financiero español. Esos objetivos, a su juicio, por ahora se han cumplido.

En una entrevista en El Periódico, Calviño defendió “seguir avanzando en la unión bancaria” en el seno de la Unión Europea. Todo ello con el fin de que repercuta en operaciones transnacionales para reforzar el sector financiero europeo en su globalidad.

Además, valoró positivamente los avances en las negociaciones de los EREs que hay en marcha en el sector bancario. La intención es minimizar al máximo los despidos.

No obstante, pide no ignorar que “el sector financiero y el comercio minorista, entre otros, están inmersos en un proceso de reconversión estructural por la competencia de nuevos operadores digitales”.

Así, señaló, “tienen que adaptarse para seguir operando de forma rentable en el futuro, encontrando nuevas oportunidades. Necesitamos financieras sólidas que puedan jugar el papel que les corresponde de canalizar el crédito al conjunto de la sociedad y apoyar la recuperación económica”.

Calviño abordó las supuestas malas prácticas con los ICO

Entre varios asuntos, la también vicepresidente segunda del Gobierno abordó la investigación de la CNMC a varios bancos. Se les investiga por supuestas malas prácticas en la tramitación de los créditos ICO a causa de la epidemia.

En ese sentido, pidió dejar trabajar a la comisión, aunque, añadió, “si ha habido ese tipo de conductas por supuesto tienen que corregirse”.

Por otra parte, descartó adelantar qué decisión tomará el Ejecutivo sobre la OPA lanzada sobre Naturgy. “El procedimiento está en curso y no quiero especular con comentarios que puedan afectar a la evolución de empresas cotizadas”, apuntó.

Para concluir, se pronunció acerca de los indultos que hoy aprueba el Consejo de Ministros. A ese respecto, los defendió porque contribuyen a la “estabilidad política, económica y social”.

En ese sentido, aseguró que la estabilidad es un activo económico. “Este objetivo tiene que guiar al Gobierno para tratar de orientar las relaciones entre los distintos territorios de España sobre la base del dialogo, del reencuentro, del respeto, y de la concordia”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *