“El último viaje de Ulises”, por Justo Sotelo.

Justo Sotelo.

Ayer estuve leyendo un rato esta novela, la tercera de Reyes García-Doncel. En realidad el rato me llevó a leerme las primeras 100 páginas en poco más de una hora.

Reyes García-Doncel nació en Sevilla en 1957, es farmacéutica, catedrática de Biología y una enamorada de la literatura. La conocí hace cuatro años cuando presenté su anterior novela, “No soporto tu luz”, en la librería “Tipos infames” del barrio de Malasaña de Madrid, que, como se sabe, no son tan infames, al menos uno de los tres, que es amigo mío. A Reyes le apetece que le presente de nuevo en Madrid esta novela, pero lo haré el próximo curso en el “Café Gijón”, el lugar de mis tertulias literarias.

Este último viaje de Ulises es el de una joven licenciada en Historia del Arte de Sevilla que se va a Edimburgo con el fin de buscar trabajo en alguna galería. Allí se encuentra con la realidad de los emigrantes que están inmersos en la crisis económica que se inició el año 2008 con la quiebra de las hipotecas “subprime”, cuando incluso los licenciados deben trabajar en restaurantes y bares, limpiar escaleras y cuidar niños. Reyes me envió la novela hace unos días a la Universidad, y no he querido preguntarle si la protagonista es su hija, aunque lo imagino tras mirar unas fotos en Facebook. Como digo tantas veces, lo que me interesa de un libro es el texto, por eso siempre leo desde la llamada “crítica textual”.

Volveré a hablar de esta novela, que, en realidad, es un diario “ajeno” muy bien escrito, entre otras cosas porque soy un enamorado de Edimburgo, un lugar que conozco bien, desde que dos enamorados buscaban a Stevenson vestidos como Mary Shelley y Lord Byron.

1 thoughts on ““El último viaje de Ulises”, por Justo Sotelo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *