El Tribunal Supremo de Venezuela suspende a la dirección del partido de Guaidó

Suspendido el partido político de Juan Guaidó. Ha sido el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela quien ha suspendido a la cúpula de Voluntad Popular. A este partido pertenecen Juan Guaidó, “presidente encargado”, y Leopoldo López, destacado opositor. En el escenario de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre, el objetivo es nombrar una cúpula nueva.

El TSJ de Venezuela ha trasladado en un comunicado: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual dirección nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular”.

También, ha señalado que se nombrará una “junta directiva ‘ad hoc’“, que presida José Gregorio Noriega. Le acompañarán en esa junta directiva, como secretario general, Antonio Luces, y como secretaria de organización, Lucila Ángela Pacheco. El objetivo es “llevar adelante el proceso de reestructuración necesario”.

Estos tres dirigentes tienen poder otorgado por el TSJ para: que “cumplan las funciones directivas y de representación de Voluntad Popular, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales”.

Del mismo modo, ha subrayado que esta junta directiva podrá “utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular”.

El TSJ ha suspendido: “los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes”, Noriega y Pacheco.

De este modo, da respuesta a “acción de amparo constitucional” que impusieron los diputados de Voluntad Popular (Noriega y Pacheco). Ambos fueron expulsados del partido por supuesta relación con el “chavismo”.

La intervención de Voluntad Popular por parte del TSJ es la tercera que se realiza contra un partido político. Ya fueron suspendidas las juntas directivas de Acción Democrática (AC) y Primero Justicia (PJ). Los partidos fueron puestos en manos de personas cercanas a Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *