El tráfico de inmigrantes ilegales en Colombia

El tráfico de inmigrantes ilegales en Colombia

Operación policial en las costas del departamento de Chocó.
Ocho personas relacionadas con el tráfico de inmigrantes ilegales en Colombia entre las costas del departamento de Chocó, al noroeste, y Panamá han sido detenidas por las autoridades de ese país. Además, también tendrían relación con el naufragio de una embarcación que transportaba migrantes procedentes de Congo.

Los arrestados formarían parte de una red de coyotes “dedicados a dar tránsito a ciudadanos extranjeros en el Chocó hacia Panamá”, para llevarlos, finalmente, a Estados Unidos. Serán trasladados a Medellín, al noroeste. Entre los detenidos estaría el líder de la banda y el conductor de la lancha que naufragó. se les imputan los delitos de tráfico de inmigrantes, asociación para delinquir y homicidio involuntario.

Fueron Migración Colombia, la Policía Judicial de Colombia, interpol y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos quienes iniciaron la investigación. Según esta, una embarcación con 30 inmigrantes ilegales procedentes del Congo zarpó el pasado 28 de enero de las costas de Capurganá, en el Chocó, hacia Panamá, pero naufragó a pocas millas náuticas debido al exceso de pasaje y al que el conductor estaba borracho.

Migración Colombia constató el 1 de febrero que solo ocho personas fueron rescatadas con vida. 16 habrían muerto y otras seis no fueron halladas. Los cuerpos pudieron ser enterrados sin identificar en el cementerio de la población de Acandí por las dificultades para reconocerlos al ser ilegales.

Según la Armada colombiana, en el último año han sido rescatados 653 adultos y 53 niños cuando viajaban de manera irregular por las aguas del Golfo de Urabá. 16 lanchas fueron inmovilizados y se detuvo a 38 traficantes de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *