El ranking de los sectores menos competidos y con mayores oportunidades laborales de España

El ranking de los sectores menos competidos y con mayores oportunidades laborales de España

Los sectores de informática y Educación son los menos competidos y con mayores oportunidades laborales en España, según datos del Informe Anual InfoJobs – ESADE 2018 sobre el Estado del Mercado Laboral, que, cada año, analiza el nivel de competencia por sector, en base al número de inscritos por vacante publicada en la plataforma. En 2018 se publicaron un total de 3.063.679 vacantes en InfoJobs, una cifra que supone un crecimiento del 17% respecto al volumen de vacantes registrado el año anterior.

Por otro lado, se realizaron un total de 117 millones de inscripciones a vacantes, un 2% más que el año anterior. Como resultado de este mayor crecimiento en la oferta (17%) que en la demanda (2%), se ha producido un descenso en el nivel de competencia por puesto ofertado, que pasa de una media de 44 en 2017, a 38 inscritos por vacante en 2018. Esta cifra es la más baja desde 2008, año del inicio de la crisis, cuando la competencia por vacante era de 28 inscritos.

Este año, el segundo sector con menor competencia es el de Educación y formación, con 21 inscritos por vacante. Dentro del sector, la situación es bien distinta; hay puestos de gestión de centros educativos muy saturados a nivel de inscritos por vacante (127) y, al mismo tiempo, puestos de educador especial o educador social que cuentan con tan solo 31 y 27 inscritos, respectivamente.

En el otro extremo del ranking, los sectores más saturados en términos de competencia no cambian respecto a otros años y son: Venta al detalle (168 inscritos), Legal (102 inscritos) y Administración de empresas (90 inscritos).

Si analizamos las variaciones de competencia respecto al año anterior, la mayoría de los sectores han visto reducido su nivel de competencia a excepción de Comercial y Ventas, que en el último año pasa de 22 a 23 inscritos por vacante, y Finanzas y banca, que aumenta de 24 a 27 inscritos su nivel de competencia.

Por su parte, Administración de empresas, Venta al detalle, el Sector Farmacéutico y el de los Recursos Humanos son los principales beneficiados de la reducción de la competencia por vacante. En los cuatro casos, esta reducción viene dada por un incremento en el volumen de vacantes que choca con un decrecimiento en el número de inscripciones a las mismas.

Administración de empresas, lidera el ranking con una reducción de 54 inscritos por vacante, pasando de 145 a 90 inscritos. Esto es debido a que el incremento del volumen de vacantes ha sido del 57%, mientras que en las inscripciones se ha producido un decrecimiento del 2%. El subsector que más reduce su competencia es Finanzas y contabilidad, que pasa de 146 inscritos a 80 (67 inscritos menos), debido a que su volumen de vacantes ha aumentado muchísimo (un 72%), mientras que las inscripciones se han reducido en un 6%.

En segundo lugar, destaca el sector de Venta al detalle, que ve reducida su competencia en 29 inscritos menos (de 197 a 168), debido a que su nivel de demanda de empleo ha crecido un 13% y su nivel de inscripción se ha reducido en un 4%. Se mantiene como un sector en plena expansión que sigue reduciendo su nivel de competencia año tras año. De hecho, si lo comparamos con 2013, el momento más crudo de la crisis, cuando su nivel de competencia era de 323 inscritos, comprobamos que su competencia se ha reducido a la mitad.

El tercer sector en reducción de vacantes es Sector farmacéutico, que pasa de 104 a 76 inscritos a una vacante (-28). De nuevo nos encontramos ante un sector con una demanda de vacantes creciente (aumenta un 3 % respecto al año anterior) en el que, sin embargo, las inscripciones han decrecido un 5%.

El cuarto sector es Recursos humanos, que ve reducido su nivel de competencia en 19 inscritos, pasando de 95 a 76. Nuevamente, esta reducción responde a un incremento del volumen de vacantes del 25% y, al mismo tiempo, a una reducción del volumen de inscripciones del 1%. El subsector que más ha notado esta caída es Prevención de riesgos laborales, que ha visto descender su nivel de competencia en 37 (pasando de 106 a 69 inscritos) y Selección de personal, que ha pasado de 86 a 67 (20 inscritos menos). En ambos casos los incrementos en el volumen de vacantes (64% y 32%, respectivamente) han sido superiores a los aumentos en inscripción (6% y 2%, respectivamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.