El PSOE y el PAR acuerdan en Aragón una legislatura de progreso

El PSOE y el PAR acuerdan en Aragón una legislatura de progreso

Un documento de bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón, inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad, ha sido suscrito, ante los medios de comunicación, por Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón, y Arturo Aliaga, presidente del PAR. También han invitado a todos los partidos al diálogo y a defender el autogobierno, lo que excluye a Vox.

Asimismo, Aliaga, que se reunió esta semana con José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, logró el “compromiso” para establecer una “agenda” aragonesa.

De este modo, se da “un paso decisivo que no tiene vuelta atrás” para formar el Gobierno de Aragón, en palabras de Lambán. El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 24 escaños y el PAR obtuvo tres, de un total de 67. Por ello, según el secretario general aragonés de los socialistas, la mayoría debe articularse en torno al PSOE, posicionado en la “búsqueda de la centralidad” y siendo su “socio preferente” el PAR, con el que ya formó gobierno entre 1999 y 2011, y siendo “núcleo originario” del nuevo Ejecutivo en Aragón.

Con todo, expresó su “indignación” por la negociación entre el PP y Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid teniendo a Aragón “como moneda de cambio”, algo que “ofende a la dignidad de los aragoneses”. “La gobernanza de Aragón la tenemos que decidir los aragoneses”, aseguró.

El acuerdo, en el que, dijo Lambán, “el PSOE se siente plenamente reconocido” no incluye asignaciones de cargos, sino que ese asunto se abordará cuando se cierre un pacto con una mayoría parlamentaria. Señaló que “será un honor compartir el Gobierno” con Aliaga, agradeciendo su “actitud” y la de su partido.

También resumió algunas de las ideas contenidas en el documento suscrito, entre ellas la defensa de los servicios públicos de calidad, la apuesta por el crecimiento económico y la necesidad de innovar en la economía.

El dirigente socialista destacó que no se trata de un acuerdo “cerrado” y que responde a la “decisión de dos partidos” para acometer un gobierno de “centralidad”, por lo que “cualquier grupo será excelentemente bien venido”, excepto Vox.

Así, instó a “cualquier partido de la oposición” a que empiece “tomar decisiones rápidas”, ya que el Gobierno debe constituirse “lo antes posible” y “con estabilidad”. “Sería lamentable que por planteamientos cortoplacistas” pasara el tiempo y llevar a cabo el acuerdo no sea posible.

Lambán señaló que “todo los acuerdos se han negociado en Aragón” y con el pensamiento puesto en “lo mejor para los aragoneses”, rechazando un “cambio de monedas” y anteponiendo “los intereses de Aragón a los partidistas”, gracias a lo cual se han llegado a este pacto. Por ello, invitó al resto de las formaciones a sumarse a esas bases programáticas abiertas a “la incorporación de los partidos que se sientan reconocidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *